Iglesia Santísima Trinidad de Úbeda.

La Iglesia Santísima Trinidad de Úbeda, es uno de los pocos ejemplares barrocos del Patrimonio de Úbeda, debido al auge durante el Renacimiento de edificios y palacios con impronta del famoso arquitecto Andrés de Vandelvira.

Fue fundada en 1215, por los Trinitarios Redentores Descalzos cuando éstos se instalan en la ciudad de Úbeda, tras la conquista al pueblo musulmán, por parte de Fernando III El Santo. Establecieron su convento en la zona extramuros de la ciudad. Ha debido ser reconstruída en varias ocasiones, debido a varios hundimientos que ha sufrido. La última ocasión fue en 1727.iglesia-de-la-santisima-trinidad_1

Hay que reseñar que es en este templo, donde va a aparecer, como elemento estrictamente decorativo y por primera vez en toda la arquitectura barroca jiennense, las columnas de fuste salomónico, en esta ocasión flanqueando las ventanas de los brazos del crucero.

Es Significativo de este edificio su composición ya que estaba compuesto por la Iglesia, un convento y además un claustro.

Centrándonos en la Iglesia Santísima Trinidad de Úbeda debemos hacer una clara diferencia entre el exterior y el interior de la misma ya que poseen características que hacen de este templo, un templo diferente al conjunto de monumentos que se pueden visitar en Úbeda, la mayoría de ellos, como decíamos con la clara firma del arquitecto Andrés de Vandelvira máximo representante del Renacimiento Andaluz.

Exterior:

Torre de Iglesia Santísima TrinidadFrente a esta riqueza ornamental interna, el exterior de la Iglesia de la Trinidad,  se nos presenta en la simple expresión volumétrica, donde la decoración queda cifrada y de un modo abrumador, en sus dos portadas, portadas que apenas pueden vertebrar el ascético paramento de la fachada, nota característica del barroco de origen granadino.

Iglesia Santísima TrinidadPara acceder al templo, como indicábamos, existen dos portadas, la del oeste presidida por una gran escalinata y la sur, a la que subimos por una rampa. Ambas muestran decoración barroca de movimientos ondulantes y geométricos, en un caso con los escudos trinitarios y en la otra, con la escena de la Trinidad.

 

Iglesia Santísima TrinidadDebemos fijarnos además en su torre, situada en la esquina y que consta de cuatro cuerpos, los bajos rectangulares y el superior octogonal, rematado por un chapitel.

Estas portadas junto a la Torre , no lo olvidemos, sitúan nuestra arquitectura (pese a su poco brillante ejecución escultórica), en línea directa con las mejores muestras del Barroco Andaluz.

Interior:

El interior de la Iglesia Santísima Trinidad de Úbeda, pertenece al siglo XVIII, siendo el maestro de obras Pedro del Rio y que según los expertos en la materia, sigue los modelos barrocos madrileños.

 

interior iglesia-de-la-santisima-trinidadDe planta rectangular, el interior se estructura en tres naves, separadas por arcos de medio punto enmarcados por pilastras corintias sobre las que se desarrolla un entablamento a modo de gran moldura. Iglesia-de-la-Trinidad-IMG_1971Tanto la bóveda de la nave central como la cúpula de crucero aparecen decoradas con motivos vegetales en  yesería. Las columnas, de tipo salomónico, fuste retorcido, que aparecen en las ventanas del crucero y en la puerta de acceso al claustro, serán utilizadas aquí por primera vez en la arquitectura provincial.

A los pies del templo se sitúa la tribuna. El altar mayor quedaba presidido por un impresionante retablo barroco, actualmente desaparecido, y que como decoración, muestra al Cristo de la Expiración, realizado por el gaditano Juan Luis Vasallo.

Iglesia Santísima Trinidad

Convento:

Patio del ex Convento. Iglesia de la Santísima TrinidadEl Convento consta de dos claustros. El principal queda comunicado a la Sacristía por una portada de columnas salomónicas. Este ejemplifica todo el fenómeno de pervivencias renacentistas en la arquitectura posterior de la Ciudad. Su planta es cuadrada con doble arquería con arcos de medio punto y  medallones en las enjutas, siguiendo los modelos palaciegos del siglo XVI. La fecha de su ejecución, según consta en una inscripción, fue de 1707.

En la actualidad el edificio es sede de un centro público de Enseñanza General Básica.

Existió un tercer claustro, demolido en la década de los años sesenta del presente siglo, para la construcción del actual edificio de Correos y Telégrafos, obra de Alejandro de la Sota Martínez, arquitecto al que se deben varias oficinas de correos en España. Data del año 1967.

 

 

Reserva Ahora