Úbeda celebrará sus primeras Jornadas de cocina Sefardí

Todos sabemos de la importancia de la cultura sefardí  en nuestro país, donde judíos, cristianos y musulmanes convivían en la llamada España de las Tres Culturas. No era raro la convivencia de las mezquitas, las Sinagogas e Iglesias, donde acudían los fieles a diario a realizar sus respectivos cultos, hasta 1492, año en el que los judíos fueron expulsados de nuestro país por orden de los Reyes Católicos.  La gran intelectualidad hebrea de estos tiempos, aportó mucha luz a la cultura española de la época, deslumbrando así a la Europa de ese Tiempo. Muchas ciudades en toda España, nos recuerdan que hubo un tiempo donde los judíos vivieron en ellas en barrios apartados, obligados a abandonar su religión y convertirse al cristianismo, pero muchos de ellos continuaban adorando y practicando sus creencias de forma clandestina. Hoy en día, esos barrios están conservados y  son visitados por multitud de turistas cada día, asombrados por la belleza de sus calles, sus casas y sus costumbres.

En Úbeda concretamente, su  judería fue una de las más importantes del antiguo Reino de Jaén, junto a las de Andújar o Baeza y la de la capital, que era la mayor.  Fue ubicada por Fernando III junto al desaparecido Alcázar, como era habitual. De aquella judería de Úbeda, queda la huella del pasado en el actual barrio que existe junto al templo de Santa María de los Reales Alcázares, era la única muestra que se conservaba de la presencia de comunidad judía en nuestra localidad, hasta el descubrimiento en 2010, de la que fue bautizada como Sinagoga del Agua. Se trata de un  nuevo espacio que nos traslada a la época en la que la comunidad judía tenía una amplia representación en Andalucía con su cultura y ritos religiosos. Es de las pocas sinagogas de esa época descubiertas con la Mikveh o baño de purificación en pleno estado de conservación

Un lugar espectacular, que se encontraba escondido entre y bajo los muros de una antigua casa del casco histórico de nuestra ciudad. Con dicho descubrimiento, nos damos cuenta que en Úbeda sí hubo un tiempo en el que los judíos vivieron y los cuales realizaban sus rezos y practicaban sus rituales baños en este bellísimo espacio, que además se conserva espectacularmente bien.

Una vez nos hemos puesto un poco en antecedentes, indicar que la curiosidad por esta cultura, la forma que tenían de vivir, su gastronomía… ha ido en aumento, hasta llegar al punto que nos encontramos en la actualidad, que motivados por esta forma de ver y vivir la vida, hemos querido acercar esta cultura y su gastronomía, a aquellos que no están o sí, familiarizados con la misma. Para ello hemos creado las que serán las 1ª Jornadas de Cocina Sefardí, la cuales darán comienzo  el próximo viernes 17 de junio  hasta el domingo 26, en Úbeda (Jaén).  Se realizarán en el Restaurante El Seco (Calle Corazón de Jesús, 8. Tlf. 953 79 14 52) con la colaboración de la empresa de Servicios turísticos Artificis (Calle Baja del Salvador, 2. Tlf  953 75 81 50)

Se trata de un menú cerrado que presenta dicho restaurante con larga experiencia en este tipo de gastronomía y cultura, donde podremos degustar los platos más típicos de la cocina sefardí elaborados todos ellos con el AOVE patrocinador, Tipat Paz, un aceite de altísima calidad de la provincia de Jaén, con certificado KOSHER.

 

Os animamos que participéis en éstas primeras Jornadas de Cocina Sefardí y que no  dejéis que os lo cuenten ya que será una experiencia única que nos acerca a un tipo de cocina que ha sido claro influyente de nuestra cocina actual.jornadas gastronómicas sefardí

 

Reserva Ahora