A mediados de la Edad Media, Úbeda (Ubbadat al-arab) se encontraba en una encrucijada entre los territorios musulmán y cristiano, pasando varias veces a manos de uno u otro bando. Había muchos factores de interés por tener el control de esta urbe y que a su vez hacían difícil su conquista. Úbeda era un núcleo rodeado por imponentes murallas, que contaba con un importante alcázar, el valle del Guadalquivir proporcionaba tierras fértiles para los cultivos, además tenía una situación estratégico-defensiva vital para controlar los territorios colindantes.

485523837_640

Reconstrucción de Úbeda en el medievo. Imagen extraída de vimeo.com

 

fernando-el-santo-pintura

Fernando III el santo. Imagen extraída de www.rafaes.com

Los Reinos cristianos fueron ganando poder y avanzando hacia el sur, donde se situaba el territorio musulmán, al-Ándalus. En esta etapa tiene un papel importante la provincia de Jaén, por su situación fronteriza y por contar con el paso natural hacia el sur peninsular, el desfiladero de despeñaperros. En 1212 en Santa Elena, tiene lugar un acontecimiento de gran importancia, la batalla de las Navas de Tolosa (También llamada batalla de Úbeda), donde se enfrentaron los ejércitos musulmán almohade contra los ejércitos de los Reinos cristianos con victoria del bando cristiano. Tras esta contienda los moriscos ceden terreno y su territorio entra en decadencia. En 1227 se conquista una ciudad con gran importancia estratégica, Baeza, que se une al reino de León y sirve de punto fronterizo durante más de 200 años. Cerca de Baeza otra ciudad, Úbeda, consigue resistir al asedio cristiano hasta que los musulmanes se rinden y en 1234 las tropas de Fernando III entran en la ciudad. En este vídeo se detalla este acontecimiento: 

(Este maravilloso vídeo ha sido realizado por Imago Estudio Creativo para el Centro de Interpretación de la Muralla de Úbeda)

Finalmente el Reino nazarí de Granada cayó a manos de los Reyes Católicos en 1492, lo que supuso la expulsión de los musulmanes y la de los judíos sefarditas de la península.

NAVAS 1

Imagen extraída de www.grandesbatallas.es

 

En el proceso de reconquista nuestra provincia tuvo un papel vital. A día de hoy en Jaén aún contamos con muchos vestigios de esta época de batallas, como son sus innumerables fortalezas y castillos, la mayor concentración de Europa. En Úbeda aún podemos encontrar restos de su muralla defensiva, torreones y antiguas puertas de acceso, reminiscencias de la importancia de esta ciudad en este apasionante período histórico.

Contacte con nosotros:

https://artificis.com/

Si está interesado en visitar Úbeda y Baeza, puede adquirir aquí su visita guiada de forma sencilla:

BOTON_DESCUENTO_VISITAS_UBEDA         BOTON_DESCUENTO_BONOS

Reserva Ahora