fuente: Diario Ideal.es / Viernes, 20 de Julio de 2012 12:36 Alberto Román Vílchez

musica de cine 29El plato fuerte será el concierto sinfónico con Akira Yamaoka como protagonista en la recta final. ROMÁN

Pulsa ‘play’ y a disfrutar. Todo está preparado para la celebración de PlayFest, el Festival Internacional de Música, Animación y Videojuegos que entre el 23 y el 29 de julio inundará de actividades la ciudad de Úbeda. Se trata de la nueva aventura de la Asociación BSOSpirit, que pretende repetir el éxito del Festival Internacional de Música de Cine (trasladado este año a la provincia de Córdoba) apostando por un sector en auge, como es el de la animación y los videojuegos y todo lo que los rodea, algo que mueve millones de euros y de adeptos.

PlayFest llega para quedarse, con una programación potente pese a tratarse de la primera edición y unas perspectivas de futuro impresionantes, pues es mucho lo que puede ofrecer este mundillo. De entrada, cabe destacar que es un evento casi único en España, y más aún tras el reciente anuncio de la cancelación del madrileño GameFest, lo que deja a nivel nacional como únicas fechas de encuentro para el sector del videojuego el barcelonés Gamelab y la propuesta ubetense.

Según la organización, la intención de PlayFest no es suplir a ningún otro evento, sino todo lo contrario, «dotar a la industria del videojuego de la posición cultural que merece a nivel internacional y que las ferias comerciales no han sabido darle». Japón, Estados Unidos, España o Reino Unido son algunos de los países que se verán representados en esta primera edición en la ciudad de Úbeda a través de empresas y profesionales de la animación, el desarrollo y, sobre todo, los más importantes compositores de música para videojuegos del mundo, eje central del evento.

Nombres propios

Akira Yamaoka, Dynamic Music Partners, Austin Wintory, Grangel Studio, Óscar Araujo, Richard Jacques, Ryan Shore, Frederik Wiedmann, Andy Hill, Giancarlo Volpe, Kevin Kliesch y Manuel Sicilia, entre otros, o lo que es lo mismo, títulos como ‘Silent Hill’, ‘Batman’, ‘Journey’, ‘Tim Burton’s Corpse Bride’, ‘Castlevania’, ‘James Bond 007’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Linterna Verde’, ‘Avatar’, ‘Star Wars’ y ‘El lince perdido’, o máximos responsables del plano musical en Walt Disney Pictures, se darán cita en este encuentro para profesionales y aficionados.

Tres bloques: ocio, formación y negocio

El programa de PlayFest ya está cerrado y se puede consultar en la web oficial. Se divide en tres grandes bloques: ocio, formación y negocio, aunque este último se verá más reforzado para próximas ediciones pues este primer año no ha habido tiempo material de concretar la presencia de ciertas empresas. Y el hilo conductor de la mayoría de las propuestas serán los superhéroes.

Además de recitales, talleres de composición, conferencias y encuentros con máximos exponentes de este mundillo, incluirá otras actividades como torneos, presentaciones de productos, conciertos y proyecciones.

Alicientes

Los alicientes serán muchos. Por ejemplo, algunas de las proyecciones, previstas en el Teatro Ideal Cinema, serán presentadas por sus propios responsables o autores de sus músicas. Así ‘Articles of war’ será introducido por su director, Daniel M. Kanemoto, y su compositor, Ryan Shore (sobrino de quien compusiera la música de ‘El Señor de los Anillos’, Howard Shore); ‘Fuga’ contará con su director, Juan Antonio Espigares, y su compositor, Arturo Díez Boscovich; y un maratón de capítulos del irreverente ‘Cálico Electrónico’ destacará por la presencia de su creador, Niko, y su compositor, Daniel Tejerina.

Respecto al taller de composición, coordinado por Conrado Xalabarder y a desarrollar en el Palacio de Don Luis de la Cueva, tendrá a grandes profesionales que hablarán sobre el proceso de crear músicas para series animadas de televisión, cine de animación y videojuegos, contemplando incluso una revisión personalizada de los trabajos que presenten los alumnos. Y por las conferencias, previstas en el citado palacio y en el Ideal Cinema, pasarán la mayoría de los invitados, quienes narrarán en primera persona sus experiencias.

Concierto sinfónico

Uno de los platos fuertes será el concierto sinfónico del sábado 28, anunciado en el patio del Hospital de Santiago, y centrado en la música para animación y videojuegos original de muchos de los invitados presentes. Contará con 80 músicos de la Master Symphony Orchestra de Valencia y 60 voces del coro Ziryab de Córdoba, dirigidos por Richard Casero y Javier Sáenz-López Buñuel, respectivamente. Tendrá un especial protagonismo Akira Yamaoka, virtuoso de la guitarra eléctrica y considerado toda una estrella del rock en Japón, quien estrenará mundialmente una suite de su música para el conocido videojuego ‘Silent Hill’.

Por lo demás, habrá firmas de discos, videojuegos y DVDs; una sección denominada ‘Face to face’ en la que los compositores mantendrán encuentros personales con profesionales que estén dando sus primeros pasos; une espacio llamado ‘Play market’ en el que empresas locales del ramo mostrarán sus productos; torneos de distintos videojuegos y juegos de mesa; una proyección continuada de capítulos de series animadas de todos los tiempos; e incluso una exposición de originales de la prestigiosa empresa barcelonesa Grangel Studio, que ha diseñado personajes para películas como ‘Hormigaz’, ‘Madagascar’, ‘Kung-Fu Panda’ o ‘La Novia Cadáver’ de Tim Burton.

Y como no sólo de música, animación y videojuegos vive el aficionado, paralelamente habrá otras actividades más relacionadas con el ocio, como fiestas en bares de copas de la ciudad en las que alargar la charla y la convivencia, la tradicional degustación de cañas de chocolate de madrugada en el entorno de los miradores, una comida de fraternidad y una fiesta de clausura en la que se espera que la música en directo, más o menos improvisada por los invitados, cobre protagonismo.

 

PlayFest presentacion 39Olivares, Doncel, Olmedilla y González en la presentación. ROMÁN

Convertir la ciudad en un parque temático del sector

El director de PlayFest y máximo responsable de BSOSpirit, el ubetense David Doncel, destacó en el acto de presentación que este festival ha sido posible gracias a la apuesta decidida de la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Úbeda y Alciser, además de una veintena de empresas patrocinadoras. Según dijo, esta primera edición «tiene el tamaño perfecto» para tratarse de un estreno, aunque se han superado con creces las expectativas iniciales, teniendo en cuenta además la premura con la que se ha trabajado.

Doncel señaló además que el objetivo es ir creciendo, con la complicidad de la industria, para que en próximas ediciones Úbeda se convierta por unos días en «un parque temático» de la música, la animación y los videojuegos. Y recordó los beneficios que reportará esta cita a la ciudad, pues los hoteles registrarán una alta ocupación en temporada baja y por unos días ganarán nuevos clientes los establecimientos hosteleros y comerciales. Finalmente, no olvidó destacar el trabajo del fotógrafo y diseñador ubetense Marcelo Góngora, responsable del cartel anunciador de PlayFest, y recordar que la mayoría de las actividades serán gratuitas y que se dirigen a todos los públicos.

Un evento único

Por su parte, la diputada de Cultura, Antonia Olivares, subrayó que en poco tiempo se haya conseguido «montar un evento único» gracias al esfuerzo de BSOSpirit y «a pesar de los obstáculos». Según añadió, este festival suma en cantidad y, sobre todo, en calidad, dentro de la oferta cultural de la provincia de Jaén. Y dijo que destinar recursos a actividades de este tipo no supone un gasto sino una inversión de futuro, pues generan riqueza, empleo y promoción turística.

En términos similares se pronunció la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, añadiendo que PlayFest es un proyecto «ilusionante» que, «viniendo de BSOSpirit, genera confianza». Por tanto, anunció que el Ayuntamiento ubetense seguirá apostando por esta cita.

Finalmente, el presidente de Alciser, Bartolomé González, declaró que la organización ha trabajado muy bien, demostrando que «hay que agudizar el ingenio en tiempos de crisis». Y aseveró que el colectivo empresarial no podía dejar de apostar por PlayFest, algo que pedían los empresarios hosteleros, quienes directamente se benefician de su celebración.

____________________________________________________________

Desde Artificis os desamos suerte en esta nueva andadura. Larga vida a PLAYFEST en Úbeda

Reserva Ahora