Se acerca la Noche de los Reyes Magos, y qué mejor ocasión para recordar la verdadera historia de estos tres pintorescos personajes, que durante la madrugada de todos los 6 de enero, recorren el mundo en camello dejando regalos en los zapatos de todos los niños.

regalos-reyes-magos

Regalos de Reyes bajo los zapatos de los niños

La historia de los Reyes Magos

es de fuerte tradición católica, por eso en los países donde no hay una gran presencia de esta religión, sus figuras son más simbólicas que otra cosa.

La primera aparición de los se la debemos a la Biblia. Según las  Sagradas Escrituras, esta costumbre recuerda la huida de la Sagrada Familia de Nazaret a Egipto para poner a salvo al niño Jesús, tras la persecución de Herodes, después  del nacimiento de Jesús,  los tres Reyes Magos llegaron al establo donde el recién nacido se hospedaba junto a sus padres para hacerle cada uno un regalo al nuevo mesías. Los Reyes Magos habían llegado hasta allí solamente guiados por “La estrella de Belén”, que algunos la relacionan con el Cometa Halley en una de sus tantas pasadas sobre nuestro planeta.

La Biblia no especifica el origen de los Reyes Magos, los cuales se supone que provinieron de Persia o Babilonia. Además la palabra “mago” se utilizaba comúnmente en esa época para designar a los sabios y a los astrónomos.

Reyes magos. Oro, Incienso y Mirra

Reyes magos. Oro, Incienso y Mirra

Tampoco se extrae de la Biblia sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltazar) ni sus apariencias físicas, las cuales fueron incorporadas algunos siglos después gracias a las escrituras de un monje benedictino,  quien describió a los Reyes Magos en un manuscrito, de tal manera que ‘Melchor, sería un anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro’. De esta manera, el monje los identificó como representantes de Europa, Asia y África.

Un dato de los Reyes Magos que sí nos ha dejado la Biblia, es el correspondiente a los regalos, un aspecto bastante importante, considerando que en varios países los regalos en esta fecha tienen una gran importancia.

Según las escrituras, los Reyes llegaron con tres cofres, uno repleto de oro, otro de incienso, y otro con mirra. Estos elementos, son más simbólicos de lo que parece a simple vista para la tradición católica.

En primer lugar, el oro es un regalo a Jesús entendido como Rey, ya que el oro era el regalo habitual que se destinaba a los reyes de la época. El incienso era un regalo para Jesús entendido como Dios, debido a que se quemaba en los templos en honor a los dioses. Finalmente la mirra, es entendido como un regalo para el Jesús hombre, ya que era la sustancia con la que se embalsamaba a los muertos en la época.

Con el correr de los años, la historia de los regalos de los Reyes Magos fue cobrando notoriedad, y en algunas zonas del mundo se utiliza el 6 de enero (el día destinado a los Reyes en los calendarios) como un día especial para realizar regalos a los más pequeños.CabalgataReyes2013

Cabalgata de los Reyes Magos

La cabalgata de los Reyes Magos se celebra en todas las ciudades españolas, y algunas mexicanas, la tarde del 5 de enero. Los tres Magos, acompañados de sus pajes y ayudantes, desfilan en carrozas por las calles de los municipios lanzando caramelos a todos los niños, representando el camino que recorrieron en su día hasta Belén.

Es una noche mágica en la que se mezclan la tradición con la fe y la esperanza; la ilusión de los niños con la adoración de los Reyes al niño Jesús.

Úbeda no se queda atrás y también se podrá saludar sus majestades los Reyes Magos, en las diferentes calles y avenidas de nuestra ciudad.

Roscón de Reyes

roscon

Roscón de Reyes

Como veníamos comentando es una noche  mágica cargada, además de regalos, de tradición y costumbres. Otra de las costumbres que está muy arraigada la noche del 5 de enero es la merienda a base del  Roscón de Reyes. Éste es un dulce típico del 5 y 6 de enero, el cual esconde dentro de la masa un pequeño regalo. En épocas remotas, aquel que encontrara la sorpresa se convertía en el rey de la reunión, pero hoy en día se dice que la persona que coma el pedazo que contiene el regalo, tendrá que asumir el coste del roscón.

Desde Artificis deseamos que los Reyes Magos aparezcan en cada uno de vuestros hogares cargaditos de regalos. Esperamos que disfrutéis de esta noche mágica y que los más pequeños de nuestras casas nos contagien la misma ilusión con la que ellos viven este día tan especial.

Reserva Ahora