XV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza del 25 de noviembre al 11 de diciembre 2011 «Tradición y modernidad en la música antigua».

El debate estético entre lo antiguo y lo nuevo o, dicho en otras palabras, entre tradición y modernidad, está presente en la historia de la música desde que existen fuentes escritas. Ya en la Antigua Grecia se dieron agrias disputas entre los partidarios de la teoría pitagórica de los números y los defensores de la experiencia auditiva. En el periodo de transición entre el mundo antiguo y el medieval se estableció una nueva fractura de corte neoplatónico entre la música mundana de Boecio y la música como ciencia y praxis virtuosa de los instrumentistas. Nuevas polémicas reaparecen en el siglo XIV con la dicotomía del ars antigua versus el ars nova, en el siglo XVI con los procesos de Reforma Protestante y Contrarreforma Católica con su incidencia en la comprensión del texto, en el XVII con la seconda prattica, el madrigal y la teoría de los afectos -con su correspondiente repercusión en el plano armónico- y en el XVIII con el mito de la modernización de la música italiana, por no hablar de las famosas querellas que impregnaron el teatro musical europeo hasta 1800. Son sólo algunas de las reacciones y contrarreacciones producidas ante los cambios de estilo y la nueva concepción de la interpretación musical.

Aprovechando la celebración del XV aniversario del Festival, se propone una visión retrospectiva sobre la música antigua, analizando la confrontación estética y estilística existente entre conservadores y progresistas, entre los partidarios de lo clásico y los amantes de la vanguardia. Se pondrán en diálogo así manifestaciones musicales contrastantes de lo nuevo y lo viejo, desde la manifestación más tradicional y clásica como el canto llano hasta un amplio abanico de estilos experimentales y de vanguardia como el nacimiento de la polifonía, el Ars Nova y el Ars Subtilior o el surgimiento de la policoralidad, prestando también atención al modo en que los modernos intérpretes consagrados a estos repertorios antiguos practican el cross-over y la fusión y, como verdaderos creadores, improvisan sobre estilos y tendencias aparentemente contrapuestas. Con estas premisas, y siguiendo la tradicional estructura en ciclos (órgano, ruta de los monumentos de Vandelvira, ruta de castillos y batallas y cursos de musicología e interpretación) el Festival 2011 aspira a hacer de la música antigua un instrumento de modernidad.

Ciclos de conciertos y actividades:

  • Ciclo I “Tradición y modernidad en la música antigua”
  • Ciclo II “La música en tiempos de la Batalla de Navas de Tolosa”
  • Ciclo III “Ars organica. Música para órgano”
  • Ciclo IV “La música en los monumentos de Vandelvira”
  • Ciclo V “Conciertos didácticos”
  • Curso de Musicología “Tradición y modernidad en el compositor Juan Manuel de la Puente (1692-1753)”
  • Curso de Interpretación “The Spirit of Gambo. Posibilidades técnicas e interpretativas de la viola da gamba”

1. Agenda de conciertos. (información adicional, detallada y actualizada sobre cada concierto en web: www.festivalubedaybaeza.org)

 

viernes 25/11 – Iván Martín, piano
Soler y Scarlatti en piano de cola
 
Ciclo “Tradición y modernidad en la música antigua”
 
ÚBEDA, Hospital de Santiago, 20:30h
 
 
sábado 26/11 – Orquesta Barroca de Sevilla y
 
Coro “Juan Manuel de la Puente”
 
María Espada, soprano – Marta Infante, mezzosoprano
 
Jesús García Aréjula, barítono – Lluís Vilamajó, director del coro
 
Enrico Onofri, director musical
 
Espacio, sonido y afectos en la Catedral de Jaén:
 
la música policoral de Juan Manuel de la Puente (1692-1753)
 
Ciclo “Tradición y modernidad en la música antigua”
 
JAÉN, S. I. Catedral de Jaén, 20:00h
 
 
domingo 27/11 – Laberyntos Ingeniosos
 
Sones de palacio y danças de rasgueado
 
Ciclo “Tradición y modernidad en la música antigua”
 
BAEZA, Paraninfo de la Antigua Universidad, 13:00h
 
domingo 27/11 – Triorganum
 
Música de batalla para dos trompetas y órgano
 
Ciclo “Música en tiempos de la Batalla de Navas de Tolosa”
 
BAÑOS DE LA ENCINA, Parroquia de San Mateo, 19:30h
 
 
miércoles 30/11-jueves 1/12 – Música Prima
 
Francisco Orozco, director – Lola Botello, narradora
 
Conciertos didácticos: Del Amazonas al Guadalquivir
 
Ciclo “Conciertos didácticos”
 
ÚBEDA, Hospital de Santiago, 11:30h
 
BAEZA, Auditorio de San Francisco, 11:30h
 
 
sábado 3/12 – Fahmi Alqhai, viola da gamba
 
Improvising through the Spirit of Gambo
 
Ciclo “Tradición y modernidad en la música antigua”
 
BAEZA, Paraninfo de la Antigua Universidad, 13:30h
 
 
sábado 3/12 – Capella de Ministers y
 
Coro de la Generalitat Valenciana
 
Carles Magraner y Francesc Perales, directores
 
Tomás Luis de Victoria: Canticum Nativitatis Domini
 
Ciclo “Tradición y modernidad en la música antigua”
 
ÚBEDA, Hospital de Santiago, 20:30h
 
 
domingo 4/12 – Grupo de Música Antigua
 
Eduardo Paniagua, director
 
1212: las Navas de Tolosa y Alfonso VIII de Castilla
 
Ciclo “Música en tiempos de la Batalla de Navas de Tolosa”
 
SANTA ELENA, Museo de la Batalla Navas de Tolosa, 12:00h
 
 
domingo 4/12 – Ensemble La Chimera
 
Eduardo Egüez, director
 
Del madrigal al tango: Buenos Aires Madrigal
 
Ciclo “Tradición y modernidad en la música antigua”
 
BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20:30h
 
 
domingo 4/12 – Ensemble Organum
 
Marcel Pérès, director
 
Del canto llano a las primeras polifonías (I):
 
Limoges, Moissac, Santiago de Compostela
 
Ciclo “Música en tiempos de la Batalla de Navas de Tolosa”
 
BAEZA, Iglesia de la Santa Cruz, 23:59h
 
 
lunes 5/12 – Lorenzo Ghielmi, órgano
 
Afectos, efectos y stravaganzas en la música
 
organística europea del siglo XVII
 
Ciclo “Ars organica. Música para órgano”
 
BAEZA, Iglesia de San Andrés, 13:00h
 
 
lunes 5/12 – Ensemble Plus Ultra
 
Michael Noone, director
 
Tomás Luis de Victoria: Magníficat Proclama mi alma (1581)
 
Ciclo “Tradición y modernidad en la música antigua”
 
ÚBEDA, Sacra Capilla de El Salvador, 20:30h
 
 
lunes 5/12 – Ensemble Mudéjar
 
Begoña Olavide, directora
 
Romances de los judíos del Magreb
 
Ciclo “Música en tiempos de la Batalla de Navas de Tolosa”
 
ÚBEDA, Sinagoga del Agua, 23:59h
 
 
martes 6/12 – Ensemble Mudéjar
 
Begoña Olavide, directora
 
Al son de cristianas, musulmanas y judías
 
en los reinos de España
 
Ciclo “Música en tiempos de la Batalla de Navas de Tolosa”
 
ALCAUDETE, Sala Capitular del Castillo, 12:00h
 
 
 
 
miércoles 7/12 – Orquesta de Córdoba
 
José Luis Temes, director
 
El Clasicismo musical en Jaén: las sinfonías de Ramón Garay (1761-1823)
 
Ciclo “Tradición y modernidad en la música antigua”
 
ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 20:30h
 
 
jueves 8/12 – Cinco Siglos
 
Miguel Hidalgo, director
 
Tríptico medieval. Artes instrumentales
 
en la España de las Tres Culturas
 
Ciclo “Música en tiempos de la Batalla de Navas de Tolosa”
 
ALCALÁ LA REAL, Iglesia Abacial de La Mota, 12:00h
 
 
viernes 9/12 – Canto Coronato
 
David Catalunya, director
 
Mediterraneum: vanguardias musicales
 
de Chipre a Aragón, 1420
 
Ciclo “Música en tiempos de la Batalla de Navas de Tolosa”
 
ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 20:30h
 
 
sábado 10/12 – Andrés Cea, órgano y
 
Mark Chambers, contratenor
 
Paradisi gloria
 
Ciclo “Ars organica. Música para órgano”
 
ÚBEDA, Iglesia de Santa María, 13:00h
 
 
sábado 10/12 – Al Ayre Español
 
María Espada, soprano
 
Eduardo López Banzo, director
 
‘Esa dulzura amable’: cantatas al Santísimo
 
de José de Nebra (1702-1768)
 
Ciclo “Tradición y modernidad en la música antigua”
 
BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20:30h
 
 
sábado 10/12 – Schola Gregoriana Hispana
 
Francisco Javier Lara, director
 
Del canto llano a las primeras polifonías (II): las Huelgas
 
Ciclo “Música en tiempos de la Batalla de Navas de Tolosa”
 
BAEZA, Iglesia de la Santa Cruz, 23:59h
 
 
domingo 11/12 – Triorganum
 
Fanfarrias y sonatas barrocas
 
Ciclo “Ars organica. Música para órgano”
 
BAEZA, Iglesia de San Andrés, 13:00h
 
 
Ciclo Vandelvira (10-13 noviembre 2011)

 
jueves 10/11 – Coro de la Universidad de Jaén
 
Un viaje por la música coral
 
Mercedes Castillo Ferreira, directora
 
LA GUARDIA, Iglesia Antiguo Convento de Dominicos, 19.30h.
 
viernes 11/11 – Agrupación Cantoría de Jaén
 
Serenidad renacentista, grandiosidad barroca
 
Cristina García de la Torre, directora – Juan Alberto Buitrago, pianista
 
VILLACARRILLO, Iglesia Parroquial de la Asunción, 20.00h.
 
 
sábado 12/11 – Cinco Siglos
 
‘Cuerdas mueve de plata’. Góngora entre los músicos de su tiempo
 
Miguel Hidalgo, director
 
CAZORLA, Teatro de la Merced, 20.00h.
 
sábado 12/11 – Escolanía S. I. Catedral de Jaén
 
‘Chorus Angelorum te suscipiat’. Polifonía religiosa para voces blancas
 
Cristina García de la Torre, directora – Juan Alberto Buitrago, pianista
 
ALCAUDETE, Iglesia Parroquial de Santa María, 20.00h.
 
domingo 13/11 – Coro Tomás Luis de Victoria y
 
Ensemble Instrumental La Danserye
 
Victoria 400. Tomás Luis de Victoria In Memoriam
 
Pablo García Miranda y Fernando Pérez Valera, directores
 
HUELMA, Iglesia Parroquial de la Concepción, 13.00h.
 
 
domingo 13/11 Orfeón Santo Reino
 
Música litúrgica jiennense en el contexto europeo
 
Inmaculada Jiménez Rodríguez, directora
 
SABIOTE, Iglesia Parroquial de San Pedro, 13.00h.
 
 
 
 
domingo 13/11 More Hispano
 
Glosas & improvisaciones
 
Vicente Parrilla, director
 
CANENA, Salón de Baile del Castillo, 19.00h.
 
 
 
 
2. Actividades académicas

 
 
 
martes a sábado 15-26/11 – Curso de Musicología
 
Tradición y modernidad en el compositor Juan Manuel de la Puente (1692-1753)
 
JÁEN, Universidad de Jaén, 9,30h
 
 
 
 
miércoles 30/11 – Conferencia de Francisco Orozco
 
De la consideración del concierto didáctico:
 
¿un concierto de verdad?, ¿una clase más?, ¿un espectáculo?
 
JAÉN, Universidad de Jaén, Salón de Grados-Edif. A3, 17.30h.
 
 
jueves a sábado 1-3/12 – Curso de Interpretación
 
Posibilidades técnicas e interpretativas de la viola da gamba – Fahmi Alqhai
 
BAEZA, Universidad Internacional de Andalucía, 9:00h

 

Breve historia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza nació en 1997 con la idea de impulsar la candidatura de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El alto organismo internacional aprobó la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2003. En su informe, la UNESCO destacó la unión cultural, la importante contribución de ambas ciudades para la introducción en España de las ideas renacentistas procedentes de Italia y la exportación de sus postulados artísticos a América Latina.

Úbeda volcó su vocación hacia la arquitectura privada y el poder civil, mientras que Baeza es el exponente de la arquitectura pública y del poder religioso. El enorme patrimonio monumental y artístico de Úbeda y Baeza (más de cien construcciones religiosas y civiles) fue cimentado durante los siglos XVI y XVII. Las dos figuras más destacadas de aquellos tiempos fueron Francisco de los Cobos (1480-1547), secretario del emperador Carlos V, y el arquitecto Andrés de Vandelvira (1509-1575), autor de los más soberbios monumentos de ambas ciudades. Las personas que asisten al Festival disfrutan de la música en un entorno único, puesto que los auditorios elegidos para la celebración de los conciertos son dos claros exponentes del Renacimiento español: el Hospital del Santiago de Úbeda y las Ruinas de San Francisco de Baeza.

En la actualidad, el Festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía y de Jaén. A la iniciativa original de las Administraciones organizadoras se ha unido también la colaboración de instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (INAEM) y el Obispado de Jaén, propiciando que el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se convierta en un punto de encuentro y se erija en un atrio excepcional que posibilite la realización de manifestaciones culturales, contribuyendo al florecimiento de una nueva Edad de Oro en estas dos ciudades. Más allá de su importancia en lo local, el Festival se ha consolidado como evento de referencia cultural dentro de Andalucía y como uno de los festivales especializados de mayor proyección de todo el país. Así lo acredita la concesión del premio a la Mejor Institución Cultural de Andalucía (2005) y el ingreso del Festival dentro de la Red Europea de Música Antigua (2007), en la que se reúnen los mejores festivales europeos de música antigua. La pertenencia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza a esta red supone un reconocimiento internacional de la calidad y originalidad de su programación.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se caracteriza por integrar en su programación una serie de acontecimientos culturales, científicos y educativos que tienen en común la recuperación y transmisión del patrimonio musical español. Estas actividades abarcan desde la programación de conciertos hasta la realización de cursos de investigación, interpretación, pasando por el acercamiento de la música antigua a todos los públicos mediante la programación de actividades divulgativas de carácter didáctico.

Los conciertos

Cada edición consta de varios ciclos de conciertos. El primer ciclo consiste en unos ocho conciertos vespertinos que se celebran alternativamente en Úbeda y Baeza, y que se dedican a la música antigua española. Este ciclo incluye varios programas de estreno expresamente concebidos para el Festival, y en los que se incluye repertorio inédito; hasta la X edición (2006) se han presentado catorce programas de estreno. Otro ciclo incluye un mínimo de dos conciertos didácticos matutinos dirigidos a los alumnos de los centros educativos de ambas ciudades y localidades cercanas. Desde el año 2005, y coincidiendo con el 430 aniversario de la muerte de Vandelvira, se puso en funcionamiento un ciclo de conciertos en los monumentos de Vandelvira dentro de la provincia de Jaén, lo que ha supuesto una expansión geográfica del Festival a localidades como Jaén, Huelma, Villacarrillo, La Guardia, Cazorla y Sabiote. La programación de cada año se diseña para mostrar los aspectos más representativos del tema al que se dedica la edición. Con ello se pretende que el público pueda apreciar fehacientemente tanto la vinculación de la música con la sociedad para la que se creó como su relación con las demás manifestaciones artísticas y culturales.

La labor musicológica que realiza el Centro de Documentación Musical de Andalucía, plasmada en la edición crítica de partituras, se continúa en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza mediante la programación de las obras recuperadas en los conciertos y se perpetúa con la grabación de los mismos para la serie “Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía”. Hasta la fecha se han realizado tres grabaciones de conciertos celebrados en el Festival, dedicados a Pedro Rabassa (1683-1767), Rodrigo de Ceballos (ca. 1530-1581) y compositores andaluces en las Catedrales de Nueva España. Durante la XV edición se realizará la grabación discográfica del concierto ofrecido por la Orquesta Barroca de Sevilla, en el que se interpretarán obras de Juan Manuel de la Puente (1692-1753).

Los cursos de la UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía, sede «Antonio Machado» de Baeza, y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza colaboran anualmente en la organización de un curso de postgrado que pone de manifiesto el rigor científico inherente a la interpretación del patrimonio musical y vincula la investigación a la interpretación de la música, ofreciendo un espacio común a los intérpretes que participan en el Festival y a eminentes profesores especialistas. Cada curso consta de 30 horas lectivas y tiene una validez de 3 créditos para los alumnos. El tema de los cursos está relacionado directamente con los conciertos del Festival.

Las cursos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía han estado dedicados a la música en los siglos XVI (“Francisco Guerrero y su época”, “Cristóbal de Morales, luz de España en Música”), XVII («La música en tiempos de Velázquez»), XVIII (“La música en el siglo de las luces”) y la música en Hispanoamérica. En 2006, coincidiendo con la celebración del X aniversario, se celebró un Congreso Internacional sobre la música en las instituciones eclesiásticas de Andalucía. Desde el año 2007 los cursos se han orientado hacia conceptos más que hacia períodos concretos, dedicándose al mecenazgo musical (2007), a las relaciones entre música y guerra (2008), a la música de los marginados social y culturalmente (2009) y a la cultura musical portuguesa (2010). Coincidiendo con el XV aniversario, se ofertarán dos cursos, uno de musicología y otro de interpretación en música antigua dedicado a la viola da gamba.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se define como un nuevo concepto de manifestación artística y cultural, donde el patrimonio musical hispano tiene el lugar que necesita para investigarse y difundirse.

Reserva Ahora