En este año 2015, se celebra el V centenario del nacimiento de la religiosa, mística y escritora española de origen judeo converso.

Nació en Ávila en el año de 1515 y fue bautizada ese mismo año bajo el nombre de Teresa de Cepeda y Ahumada. Desde muy pequeña, ya manifestó características personales que más adelante definirían su figura, como una imaginación vehemente y apasionada o su pasión por el ámbito religioso llegando a fugarse con tan sólo 6 años junto a uno de sus hermanos a tierras moriscas con intención de convertirse en mártir. Fue una apasionada de los libros de caballerías y de los romanceros. Contando con 13 años, asiste a la muerte de su madre y a la marcha de varios de sus hermanos a las Indias viendo el lento proceso de disolución que se estaba produciendo en su hogar. Es así como con 20 años, opta por la vida religiosa muy a pesar de su padre y entra a formar parte del Monasterio de las Carmelitas de la Encarnación. Allí vivirá 27 años soportando una grave enfermedad que la marcará físicamente el resto de su vida y también espiritualmente, pues irá adentrándose cada vez más en el terreno espiritual.

santa-teresa-de-avila

Imagen extraída de periodistadigital.com

 

 

En torno a los 40 años, Santa Teresa sufre la experiencia mística que la transformará y que la definirá como el personaje que ha llegado hasta nuestros días. A los 47 años, comenzará su labor fundadora y reformista, llegando a instaurar un total de 17 conventos, entre ellos el de Beas de Segura que se encuentra en nuestra provincia. Muere un 4 de Octubre de 1582 en Alba de Tormes (Salamanca). En su intenso recorrido fundando conventos, forjó su amplio conocimiento de los problemas políticos, sociales y religiosos de su tiempo, supo afrontar las mayores contrariedades en las que se vio envuelta y cultivó la literatura convirtiéndola en una de las más grandes autoras de la literatura religiosa. Aquí pueden ver un vídeo interpretado por el coro ubetense «Llama de amor viva» en un concierto de música teresiana: https://www.youtube.com/watch?v=HyPWf_VF5Iw

santa-teresa-y-san-juan-d-ela-cruz-alba-de-tormes-e1418390010662

Imagen extraída de stj500.com

 

Estableció una estrecha relación con San Juan de la Cruz, el cual murió un 14 de Diciembre de 1591 en Úbeda. San Juan de la Cruz va a ser una ayuda fundamental para Teresa de Jesús en la reforma del Carmelo en su rama masculina. El papel carismático de ambos ha sido un extraordinario regalo para nuestra historia.

REFERENCIAS:

https://www.santateresadejesus.com/

https://www.stj500.com/

https://www.500stj.es/

Contacte con nosotros:

https://artificis.com/

Si está interesado en visitar nuestra ciudad, sus conventos y el legado de estas dos grandes figuras, puede adquirir nuestros bonos aquí y disfrutar de sus ventajas:

BOTON_DESCUENTO_VISITAS_UBEDA   BOTON_DESCUENTO_BONOS

Reserva Ahora