La berenjena, hortaliza favorita para la cocina Sefardí

Las Jornadas de Cocina Sefardí están en plena faena donde cada día disfrutamos  en el almuerzo de un menú completo que nos hace viajar a tiempos pasados y nos hace un recorrido por lo que era la gastronomía de los judíos que entonces residían en Sefarad (península ibérica). El modo de preparación de los distintos platos, podría variar de unas ciudades a otras dependiendo de las materias primas que pudieran obtener de la zona, de tal manera, que en la zona del levante donde había un gran asentamiento judío, el arroz y los cítricos como la naranja, cobraban especial relevancia, así como en las zonas de interior, como es nuestro caso en Úbeda, era más común para ellos comer pescado de río que de mar. Estos son sólo algunos ejemplos que podía diferenciar algunos platos de otros dependiendo de la zona de España donde estuvieran asentados, pero hay que decir que había costumbres e ingredientes que no podían faltar en ningún caso y esos ingredientes son tales como el aceite de oliva o la berenjena.Berenjenas y AOVE Tipat Paz

En el caso del aceite de oliva, era precisamente este ingrediente lo que les diferenciaba de los cristianos, ya que los judíos cocinaban exclusivamente con aceite de oliva, mientras los cristianos preferían la manteca de cerdo para elaborar sus platos. Esto forma de cocinar sin duda, ha llegado a nuestros días donde dentro de la dieta mediterránea no se nos ocurre otra manera con la que elaborar nuestros platos y aderezarlos, que no sea con aceite de oliva virgen extra.

Por este motivo, un buen aceite y de alta calidad no podía faltar en el menú que hemos realizado para las I Jornadas de Cocina Sefardí. Para ello contamos con unos de los mejores AOVEs de la provincia de Jaén y con certificado Kasher como es el AOVE temprano Tipat Paz. Sin lugar a dudas un aceite que aporta unas notas de sabor a los platos que hace de ellos, sean aún más especiales si cabe.

En cuanto a la berenjena, otro de los ingredientes estrella de la gastronomía Sefardí, y también presente en las I Jornadas de Cocina Sefardí, es una de las hortalizas favoritas de los judíos.

Tan popular es, que incluso existen coplas de  música sefardí, La cantiga de las berenjenas, donde se contempla hasta 35 recetas diferentes para elaborar con este producto de la huerta. Durante el siglo XIV en la península muchos judíos se convirtieron al cristianismo con la esperanza de poder progresar y de recibir un mejor tratamiento. A estos se les denominó «conversos». Estas etnias establecidas en el territorio peninsular llegaron a influenciar directamente e indirectamente a la cocina española hasta tal punto que muchos platos considerados tradicionales hoy en día, no podrían explicarse sin la influencia de la cocina sefardí. Al mantener éstos su formas de cocinar y sus costumbres, y en especial, esta pasión por la berenjena, llegó a ser motivo de inquina y sospecha aquellas personas que consumían esta hortaliza ya que se intuía que muchos se habían convertido de falsa manera.

Por ello, durante todos estos días en los que las I Jornadas de Cocina Sefardí las cuales está en pleno apogeo, podéis disfrutar de este manjar ya que uno de los platos que forman la degustación de “Garatos” (aperitivos).

Sabemos a ciencia cierta que será un menú que te dejará con la boca abierta y por supuesto con ganas de más.

NO te lo pierdas y haz tu reserva en el Restaurante El Seco (Calle Corazón de Jesús, 8. Tlf. 953 79 14 52) y en Artificis Servicios Turísticos y Culturales (Calle Baja del Salvador, 2. Tlf 953 75 81 50).

Reserva Ahora