Tiempo de Hornazos

Los hornazos de Semana santa como son conocidos en la comarca de la Loma, se caracterizan por ser un pan de aceite y matalahuva que suele llevar un huevo cocido atrapado en la masa, normalmente suelen ser de gallina pero muchos prefieren sustituirlo por los huevos de codorniz que en este caso para los niños es más fácil de comer,pero… ¡¡Eso es cuestión de gustos!!

Hornazos de Jaén

Hornazo. Cocinandoentreolivos.com

Se suelen comer sobre todo, por los paisanos de Úbeda y Baeza y también la vecina Torreperojil, el Domingo de Resurrección, aunque está presentes en cualquier panadería durante toda la semana santa. Existen de diferentes variedades como son los dulces (más comunes en el resto de la provincia de Jaén) y los salados (famosos en la Comarca de La Loma). En esta última variedad podemos encontrar también diferentes tipos como  los blancos y los de color naranja  que efectivamente el sabor es prácticamente igual que el de los ochíos tan famosos en la zona, con la única diferencia que en su interior encontramos como ya comentábamos un huevo.

En Úbeda es muy típico acompañarlos con las habas crudas y por supuesto una cerveza fresquita para ayudar que baje bien. Es algo que gusta tanto a niños como adultos y es algo q sólo comemos en esta época del año.

Aquí os dejamos la receta que han preparado en el Blog Cocinando entre olivos, En este caso la receta son de los Hornazos dulces si los prefieres salados simplemente tienes que saltarle el último paso y no añadirle azúcar. En la comarca de la Loma estamos acostumbrados a los salados pero esta receta nos ha parecido que es muy sencilla y fácil de preparar, simplemente se necesita un poquito de tiempo y seguro que si lo preparamos con los más peques de la casa será una experiencia divertidísima en familia.

Pincha en la imagen para acceder a la receta.

Hornazos de semana santa

Hornazos de Jaén. cocinandoentreolivos.com

¿Te animas a ponerte manos a la masa con esta sencilla receta?