Podemos afirmar que la Semana Santa en la ciudad Patrimonio de la Humanidad como lo es Úbeda, es una de las fiestas más populares e importantes de la localidad.

Semana Santa Úbeda

Cartel Semana Santa 2017

Muchos son los fieles a los que estos días comienzan aflorarle el nerviosismo, pues en breve sacarán en procesión a su cristo y/o virgen  por las calles de su ciudad. Son días de preparativos y acicalamiento ya que debe estar todo listo y sobre todo limpio para el gran día.

Se trata de días donde no se cesa de mirar al cielo, rezando y pidiéndole a Dios que respete esta semana y no les bendigan con la lluvias que como bien dice el refrán “en abril, aguas mil”.

Para los creyentes esta semana es un momento muy ansiado, una fecha marcada en rojo en el calendario, ya que después de un largo año de espera y preparación, llegó el día en el que tanto esfuerzo en los ensayos de los músicos y entrenamientos de los costaleros, tiene su recompensa, llegó el día para realizar su estación de penitencia.

Semana Santa Úbeda

Santo Entierro. Imagen: Elconfidencial.es

La Semana Santa de Úbeda es una Semana Santa plagada de momentos únicos  y sobre todo, de mucho interés turístico. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980 y de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1997.

Muchos son los turistas los que ávidos de alejarse estos días de las aglomeraciones de grandes ciudades como Granada o Sevilla, llegan a ciudades más pequeñas, donde además de disfrutar de las espectaculares imágenes que forman cada uno de los pasos, pueden deleitarse con el atractivo marco monumental, religioso y costumbrista que una ciudad como Úbeda puede ofrecer.

Semana Santa Úbeda

Jesus Nazareno. Imagen: semanassantasdeandaluciablogspot.com

Una veintena de cofradías conforman la Semana de Pasión de Úbeda, todas ellas de un indiscutible valor artístico e histórico ya que alguna de las imágenes que podemos ver por las calles de esta bella localidad datan del siglo XVI como es el caso Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena (1554), y la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Llamado de las Aguas”, Stma. Virgen de los Dolores, San Juan y La Verónica (1577).

Durante esta conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, existen muchos grandes momentos que siguen sorprendiendo y emocionando al que los ve año tras año y mucho más, al que los vive por vez primera. Cabe destacar la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares durante la madrugada del Viernes Santo. Una salida espectacular en el que reina el silencio, únicamente interrumpido el Miserere (Salmo bíblico de carácter penitencial que consiste en una súplica de perdón hecha por alguien que se siente arrepentido por algo malo que ha hecho).

Semana Santa Úbeda

La Soledad. Imagen: semanassantasdeandaluciablogspot

Si hay algo que sorprende a propios y extraños es la espectacular subida a hombros de la Virgen de la Soledad por la afamada Cuesta de la Merced la tarde del Viernes Santo o la espectacular banda de romanos de La Humildad que sale el Jueves Santo por la tarde de la Iglesia de San Pablo.

Pero si hay algo que caracteriza la  Semana Santa ubetense es su “Procesión General”, un excepcional resumen de la Semana Grande ubetense, donde la mayoría de las cofradías salen de nuevo para acompañar a la cofradía del Santo Entierro, representando cronológicamente la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se desarrolla el Viernes Santo por la noche.

Semana Santa Úbeda

Hornazos. Imagen: Caminandoentredosmares.com

En Úbeda además de las procesiones le damos mucha importancia a la gastronomía. Raro es que falte en cualquier hogar ubetense las famosas torrijas, el popular hornazo o los clásicos puritos americanos (Un dulce típico ubetense que es la delicia de los más pequeños estos días). No nos podemos olvidar de los Roscos de Jesús los cuales sólo puedes probarlos en estas fechas.

Si visitas Úbeda estos días no te olvides de probar cualquiera de estos manjares y recuerda que en Artificis tienes a tu disposición los mejores guías turísticos, los cuales se encargarán de que tengas una visión más completa de nuestra ciudad y nuestras costumbres siempre de una manera amena y muy profesional.

Te esperamos.