Andalucía tus Raíces, se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Lo que se pretende con ello, es ofrecer al empresariado andaluz nuevos paquetes turísticos, ligados a nuestros orígenes,  plasmados en el patrimonio de nuestra comunidad.

Para ello, la Junta de Andalucía ha realizado un estudio de nichos de mercado, recursos y diferentes posibilidades para este tipo de turismo. Durante estos días, más de 35 empresarios turísticos, se han reunido en diferentes provincias de Andalucía, en una mesa redonda, donde el tejido privado de este proyecto, ofrecerán sus aportaciones.

“Andalucía, tus raíces” tiene tres vertientes principales, el turismo ‘Halal’, el turismo sefardí y la vinculación iberoamericana. Los atractivos de estos paquetes se centrarán en la vuelta a la tierra de los ascendentes, a través del patrimonio que han dejado estas raíces.

Andalucía tus Raíces

Andrea Pezzini, Gerente de Artificis y Sinagoga del Agua durante su ponencia en las Jornadas “Andalucía tus raíces”

Andrea Pezzini, Gerente de Artificis y Sinagoga del Agua, ha viajado hasta Córdoba y Granada  para participar en estas Jornadas Provinciales “Andalucía tus raíces” como un ejemplo para los demás empresarios allí presentes, de un caso  y procedimiento exitoso de gestión turística y así les permita al resto de empresarios, desarrollar un producto cualificado y de índole cultural. Durante su ponencia, el gerente de Artificis, ha explicado los recursos con los que ha contado, así como las actuaciones desarrolladas a los largo delos últimos años, haciendo hincapié en  uno de los enclaves más singulares, no sólo de la provincia de Jaén, si no de Andalucía, como es la Sinagoga del Agua.

Sin duda, un lugar único y especial muy acorde con el objetivo de estas Jornadas “Andalucía tus Raíces”, ya que se trata de un legado de nuestros antepasados sefardíes, el cual fue descubierto, por casualidad y en perfecto estado de conservación y que diariamente es visitado por decenas de turistas.

La puesta en valor, de la sinagoga del Agua gestionado a través de la empresa de servicios turísticos Artificis, ha aportado a Úbeda en particular y a la provincia de Jaén en general, la llegada de un turismo diferente, un turismo interesado en todo lo que rodea la cultura Sefardí.

Artificis, interesada en la conservación del patrimonio de nuestra comunidad y de nuestras raíces, organiza desde hace ya dos ediciones, unas Jornadas de Cocina Sefardí, coincidiendo con el solsticio de verano, el cual puede admirarse desde el Mikveh de la Sinagoga del Agua, convirtiéndose éste en uno de los momentos más esperados del año, por la belleza  del momento.