Hoy es Miércoles de Ceniza, el año pasado ya os explicamos en qué consistía esta fiesta, la cual marca el inicio de la Cuaresma, palabra proveniente del latín quadragesĭma, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al periodo de 40 días que abarca antes de la Pascua que da comienzo hoy.

Banda de Música Cofradía La Humildad (Úbeda)

40 días en los que la maquinaria, que apenas para ya por la participación activa de las hermandades, vuelve a la acción: las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales ensayan casi a diario para poner a punto esas marchas que acompañarán a los costaleros y portadores que también roban horas a su descanso para ensayar esas levantás y chicotás con las que nos deleitan en sus desfiles procesionales.

Detalles.
Imagen: Baldo Padilla Fotografía

40 días en los que los mayordomos y vocales de cada cofradía deben aprovisionarse de los cirios que lucirán en las candelerías de cada paso. También, hay que limpiar con esmero todos los enseres que acompañan al cortejo procesional para que en su día grande luzcan el buenhacer de los artesanos plateros, bordadores y ebanistas.

40 días en las que las tintorerías rebosan de coloridas túnicas a la espera de ser limpiadas de aquellos fieles que acompañan a esa cofradía por la que sienten especial devoción y afinidad y por la que están dispuestos a asumir la penitencia y a ocultar sus rostros por unas horas con un antifaz que permite un rezo anónimo hacia sus titulares, mientras cientos de personas abarrotan las calles de nuestra bella ciudad.

Procesión General (Úbeda).
Imagen: Cadena Ser

40 días en los que nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, hace gala pública de este galardón al contar también en sus calles con ricos bienes muebles que salieron de las manos y gubias de grandes artistas de la talla de Francisco y José María de Palma Burgos, Mariano Benlliure, Amadeo Ruiz o Ramón Cuadra, entre otros; al poder verlos a casi todos en una Magna Procesión General en la tarde del Viernes Santo, única en la provincia de Jaén.

40 días en los que puedes planificar tu visita a nuestra ciudad de los cerros para vivir una Semana Santa diferente, en la que disfrutarás de la Vida que rebosa en las calles y callejuelas de nuestra ciudad.

¿A qué esperas para conocer la Semana Santa de Úbeda?

Te podemos asegurar que no te defraudará.