Select Page

semana sanjuanistaLlega Noviembre y con él, el temido por muchos cambio de hora por lo que las tardes son cada vez más cortas hasta que la Oscura Noche predomina sobre el día. En Úbeda podemos decir que fuimos testigos de una importante Noche, aquella en la que un débil y enfermo San Juan de la Cruz se marchó a cantar maitines al cielo. Para recordarla y rememorarla se celebra en nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad la Semana Sanjuanista. Este año es su 42 edición, ¿te gustaría conocer su programación? A continuación te la detallamos.

Inaugurada el pasado sábado en el Oratorio San Juan de Cruz con el espectáculo Callada Noche, Oscura Música, esta semana tenemos un Ciclo de Conferencias en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago a las 20h, en la que se abordará la temática Sanjuanista desde diversos planteamientos como son “La Noche del Sufrimiento: de la oscuridad a la luz” (Lunes 05), “Sucederá la flor: contemplación y mirada” (Martes 06), “Presentación de la antología poética de la Noche Oscura: La Noche y sus etcéteras” (Miércoles 07), “La zona oscura de la Mística” (Jueves 08) y “Lágrimas de vida: crónica de una noche personal” (Viernes 09).

semana sanjuanistaSi te aproximas a algunas de estas interesantes ponencias, no te olvides de visitar la Exposición El Pájaro Solitario, inaugurada el 31 de Octubre, puedes disfrutarla hasta el 18 de Noviembre en la Sala Juan Esteban del Hospital de Santiago. Se trata de una exposición en la que la Asociación de Artesanos de Úbeda salen de su zona de confort para interpretar la palabra de San Juan de la Cruz en materiales tan nobles como el barro, la forja o los metales preciosos.

¡No te defraudará!

Mañana, 7 de noviembre, tenemos otra actividad paralela a las 11:30 en la Casa de las Torres: un Seminario bajo el curioso nombre “Las noches oscuras de Trainspotting y Taxi Driver: una revisión de cine”, en el que Francisco Moya Ávila hará las delicias de los asistentes al interconectar el Séptimo Arte con la obra literaria de Fray Juan de la Cruz.

Interesante ¿Verdad?

Nos despedimos de esta 42 Semana Sanjuanista de Úbeda, el sábado 10 de noviembre a las 20:30 en la Iglesia de San Miguel, con una Eucaristía de clausura presidida por Antonio A. Sánchez y la Capilla Musical del Coro “Llama de amor viva”.

Un poco más tarde, a las 21:30h como colofón a una semana tan especial, asistiremos a una lectura dramatizada “Noche Oscura ¡Ahora!”, una Cita a Ciegas con San Juan de la Cruz por parte de José M. Martín Portales y Agustín Iglesias de Teatro Guirigai, en el Museo San Juan de la Cruz. El aforo es limitado, así que ¡más vale que llegues con antelación!

Consolidada ya como una actividad de gran calado para la ciudad y, sobre todo, para la labor de la Casa de Espiritualidad de la Orden de Carmelitas Descalzos de nuestra ciudad, la Semana Sanjuanista promete no defraudarte. En La siguiente imagine puedes ver el programa.

semana sanjuanista

Sumérgete en la Noche Oscura con nosotros y conoce mejor la obra del patrono de los poetas en lengua española.