google1a02eaab49a8e548.html

Antes denominado el Día de la Mujer trabajadora e incluso, celebrado en otras fechas como el 19 de Marzo; en un panorama actual algo convulso se cree vital la celebración de este día…pero, ¿Cuál es su origen?

Día internacional de la Mujer

Imagen: Wikipedia

Para sus comienzos hay que remontarse a 1911, donde se celebró por primera vez un 19 de Marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Pero no será hasta 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proponga declarar un día para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Un día en el que se clamó por el voto femenino, por el poder ocupar cargos públicos, por el derecho al trabajo, por el acceso a la formación profesional y contra la discriminación laboral.

Nacida esta celebración de un germen reivindicativo obrero, en nuestro país, un 8 de Marzo de 1910 también fue un hito en la Historia de la Mujer, siendo el día en que pudo por fin acceder a los estudios universitarios en igualdad de condiciones, habiendo casos anteriores como el de  Concepción Arenal (en 1849, que tuvo que disfrazarse de hombre para cursar los estudios), si bien es cierto que hasta esta fecha no se vio como algo “normal”.

2017 marca un hito en la celebración de este día: fue convocado también el primer Paro Internacional de mujeres en más de 50 países con la intención de visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. Este aspecto más reivindicativo de la celebración de este día vuelve a repetirse este año, en el que se esperan más de 70 países unidos por la lucha de los derechos de la mujer, en una sociedad en la que la brecha cada día parece más amplia.

Día de la Mujer.Como suele decirse, “al lado de un hombre importante hay siempre una mujer gran mujer”, aunque la historia trate a veces de ocultarlas. En una Sociedad de Información como la nuestra, podemos y debemos obtener una visión histórica más amplia para ser personas de juicio pleno; de ahí que este 10 de Marzo propongamos una ruta especial en la que nos adentramos en la Historia de las Mujeres de la Historia de Úbeda, en la que se hablará, entre otras, de María de Mendoza: la mujer del Secretario del Emperador Carlos V. Una mujer de la corte, ambiciosa, acaparadora de bienes, ansiosa de prestigio, hambrienta de títulos y propiedades, que descansa de manera perpetua en la Sacra Capilla del Salvador.[2]

No será la única protagonista de esta ruta temática dedicada a las grandes féminas que han marcado la Historia de Úbeda. La Historia ubetense esconde muchas más mujeres, grandes en sus actos y enormes en su personalidad. Pero como no queremos hacer spoilers de la ruta… ¿qué te parece si te unes a nosotros este sábado?

Nos vemos a las 11:30 en ArtificiS (Calle Baja del Salvador nº2). Precio 10€ (grupo máximo 30 personas, visita sin interiores).

Información y reservas: 953758150 o en www.artificis.com

Conduce la ruta: Una de las grandes mujeres que forma el equipo de Artificis, nuestra Manuela García Tamargo, Diplomada en Magisterio y con más de 20 años de experiencia en la Interpretación del Patrimonio.

Te esperamos.