Select Page

En Úbeda la artesanía sigue latente y hace respirar a los barrios más antiguos de nuestra Úbeda, que lejos de abrazar el impuesto modelo social de lo express y producido en cadena, no olvida y conoce de buena tinta, que al igual que degustar un buen vino o un buen aceite, lo hand-made es sinónimo de calidad, buen gusto y cariño cristalizado en este caso, en barro.

Nos desplazamos a la Calle Valencia, cuna de la alfarería artesanal de nuestra ciudad, para adentrarnos en el Alfar de Pablo Tito, continuador de una saga de generaciones de alfareros, que incluso se remonta al siglo XVIII.

Alfar Pablo TitoTodo comienza con Pablo Martínez Padilla (1909-1998), El abuelo” Pablo Tito, nacido y trabajador de esta Calle Valencia, calle de los alfareros, naciendo de sus manos un arte anónimo pero imprescindible y útil para la vida cotidiana de muchos ubetenses. Sentía una gran admiración por su tío Antonio, excelente alfarero, tinajero y escultor. Fue él quien comenzó a llamarle “Tito” a muy temprana edad… y con este sobrenombre fue reconocido como uno de los máximos referentes de la cerámica tradicional ubetense al que sus generaciones posteriores le dedican la exposición “Memoria de lo Cotidiano”.

En la actualidad, tenemos a dos generaciones afanadas en el alfar.

Alfar Pablo TitoLa voz de la experiencia nos la pone Francisco Martínez Villacañas (1943), Paco Tito, nacido también en el alfar de la Calle Valencia. De sus manos brota la destreza escultórica y retratista que le ha llevado a cosechar diversos reconocimientos a sus obras, como son las terracotas de sus seres queridos así como las realizadas a la Familia Real española, al igual que su colección de Quijotes, que se exhiben en el pequeño museo del Alfar.

Alfar Pablo TitoMuchas de sus creaciones las ha realizado junto a su fiel escudero, su hijo Juan Pablo Martínez Sánchez, Pablo Tito (1975), al cual no se le resiste ninguno de los secretos de la alfarería, al haber crecido jugando en el alfar de su abuelo y su padre, luchando él ahora por mantener viva la llama del Alfar. En este afán nos sorprende con propuestas novedosas que le llevan a asociarse con otro artesano de la ciudad, Ferrándiz, para crear piezas únicas de joyería de plata en las que se engarzan fragmentos de barro, dando origen a la marca “De Barro y Plata”.

 

Si deseas concertar una visita a este taller alfarero y que ellos mismos te cuenten y te hagan disfrutar de un “showcooking alfarero” sus datos de contacto son:

Alfar Pablo Tito

C/ Valencia, 12.  ÚBEDA (Jaén)

Tel.: (+34) 953 75 14 96  //  (+34) 639 66 99 94

Web: https://pablotito.es/

HORARIOS DE VISITAS:

De lunes a sábado:

  • mañanas de 8:00h. a 14:00h.
  • tardes de 16:00h. a 20:00h.

Festivos de 10:00h. a 14:00h. (Es necesario reservar visita con antelación)

Imagenes: https://pablotito.es/