Tanto Úbeda como Baeza, si han destacado por algo durante toda su historia, es por el amor al arte en sus diferentes variedades, adquiriendo especial relevancia en la zona, el arte de la alfarería o la forja.

La alfarería,  se trata de uno de los oficios que más representa y caracteriza la cultura ubetense, y con más costumbre en estas tierras jiennenses, ya que el gusto por este tipo de artesanía viene de muy antiguo.

AlfareríaLa alfarería de la comarca de la Loma podemos decir que es de procedencia árabe, destaca por su color verde o azul. Las diferentes piezas que se elaboran suelen estar decoradas a base de calados, incisiones y bordados o filigranas realizadas con barro blanco, destacando en muchas de ellas motivos vegetales y animales como por ejemplo el gallo.

 

Muy conocidos eran y lo continúan siendo los alfareros de la calle Valencia, famosa por ser una de las calles de Úbeda donde más número de artesanos alfareros se concentraban. Hoy en día continúa siendo punto de referencia, al encontrarse en este mismo lugar, muchos de los tallares que continúan el legado de sus antepasados y hacen, que este arte perdure en el tiempo.

Alfarería Alfar Pablo Tito

Alfarería Alfar Pablo Tito

Ejemplo de ello, es uno de los tallares con más importancia de la localidad como es el taller de  Alfar Pablo Tito, declarado Bien de Interés Etnológico por la Junta de Andalucía. Cuenta además con el Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano, en el que reúne los más importantes trabajos de este alfarero ubetense. Puede visitarse y ver como acarician el barro, dándole forma y convirtiéndolo desde vajillas hasta joyas, aunque si por algo destaca es por sus obras de gran tamaño y las esculturas.

Tito-Alfarería

Tito-Alfarería

Continuando con la saga de los Tito, encontramos otro de los talleres situado en la Plaza del Ayuntamiento de Úbeda, el cual consiguió el Premio Nacional de Artesanía en el año 2006 y 2012, Alfarería Tito. Destaca por crear piezas que han sabido adaptarse perfectamente al paso del tiempo. Entrar en este taller es empaparse del arte más tradicional hasta llegar a algo más moderno sin perder calidad y ese toque artesano. Muchas de sus piezas se han podido ver en largometrajes como Alatriste o en series de televisión como Águila Roja.

 

alfonso de Góngora

Alfonos de Góngora

Otra de las familias con tradición artesana son los Góngora. En el que podemos indicar que ya son las manos de 5 generaciones las que han pasado por su torno, situado en unos de los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad, como es la Cuesta de la Merced. Entre su muestrario encontramos arte tradicional pero adaptado a las exigencias y gustos del mercado actual.

Estos son sólo un ejemplo de los muchos artistas alfareros que tenemos en nuestra ciudad, cada uno con su estilo propio aportando a sus “cacharros” su toque de modernidad sin alejarse de la tradición.

Reserva Ahora