Si por algo se caracteriza Úbeda y Baeza precisamente es por su gastronomía. Ésta se basa principalmente en productos derivados del trigo que tienen su origen sobre todo en la cultura romana, aunque no es raro encontrarnos con matices judíos,  moriscos mudéjares y árabes en nuestra gastronomía.

aceite-de-oliva-virgen-extraEl aceite de oliva heredado de épocas remotas , como no podía ser de otra manera, tiene un papel principal en la mayoría de nuestros platos , cocinado o «en crudo» no falta en ninguna mesa. A cualquier paisano podrás ver como disfruta de este producto tomándolo por ejemplo, directamente en un trozo de pan, como en la variedad conocida popularmente como «ollo de pan y aceite», con un poco de sal o azúcar.

Ochíos

Ochíos con Morcilla. Carlos G. Cano

Pero si quieres conocer más en profundidad  la gastronomía de nuestra comarca y más en particular la de nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza, lo mejor es hacer una ruta por sus bares y restaurantes. Ya que lo más típico en esta zona es disfrutar de “La Ligá”, es decir, irse de tapaeo pues cada consumición viene acompañada de una tapa gratuita que suelen ser de un tamaño considerable y excelente calidad. Además te dará la oportunidad de degustar otros productos típicos como son los Ochíos (torta de aceite con sal y pimentón) o la morcilla en caldera (sin tripa).

Andrajos típicos de Úbeda.

Andrajos típicos de Úbeda. Receta Gastroandalusi

Pero si tuviéramos que quedarnos con uno de los platos típicos de la comarca, sin duda nos decantaríamos por los famosos Andrajos. Se trata de una sopa realizada con productos típicos de la huerta, una pasta realizada con harina, agua y sal, antaño era los sobrantes de la masa del pan y suele acompañarse con conejo o liebre pero también es común encontrarse los famosos andrajos servidos con bacalao. Éste sobre todo es un plato que adquiere mayor popularidad en invierno, debido a las bajas temperaturas que contempla esta zona durante esta época del año.

Parece que este puente de Andalucía el frío va a ser uno de los protagonistas. Por este motivo aconsejamos este plato típico de la gastronomía ubetenses para que el frío se apodere de las calles pero no de nuestros estómagos para ello es importante que sigas nuestro consejo y visites lo distintos bares y restaurantes de nuestra ciudad, degustes unos de nuestros platos típicos y así coger fuerzas y visitar de la mano de Artificis nuestra ciudad que sin duda, ¡¡Te dejará con la boca abierta!!

 

Te dejamos una de las mejores recetas de Andrajos realizada por Gastroandalusi.

andajos tipicos de ubeda, receta ilustrada, ubeda, gastronomia ubeda

Andajos típicos de Úbeda. Gastroandalusi