Select Page

Desde el siglo X en Úbeda contamos con un recinto amurallado que salvaguarda el casco histórico de nuestra ciudad patrimonio de la humanidad.

Declarada Bien de Interés Cultural, el recinto amurallado, hizo de Úbeda un bastión importante a conquistar y preservar por su nivel estratégico, en aras del triunfo de la campaña cristiana hacia el reducto nazarí de Granada.

Alterado en parte su trazado por la disposición de casas que reutilizan sus lienzos pétreos desde el 1700, en algunos tramos, sí podemos apreciar la grandiosidad del sistema amurallado exterior (el sistema interno o alcázar fue totalmente destruido) incluso aún conservamos tres arcos o puertas de acceso: el arco del Losal, el arco de Santa Lucía y la Puerta de Granada.

Arcos de Úbeda

La Puerta del Losal (Úbeda) Imagen: http://www.españaescultura.es

La Puerta del Losal o Valencia, es un arco de estilo mudéjar, compuesta por un doble arco de herradura apuntado y un arco exterior de medio punto, sustentado por columnas octogonales. Es una prueba de como las técnicas musulmanas se seguían empleando tras la reconquista.

 

arco Santa lucía

La Puerta de Santa Lucía (Úbeda)

La Puerta de Santa Lucía o de Quesada, también es de estilo mudéjar. Reconstruida, conserva el arranque de los arcos originales y la cimentación. Da acceso al barrio árabe y alfarero de San Millán y marca el inicio de la Ronda de Miradores, magnífico punto de nuestra ciudad para disfrutar del mar de olivos jiennense que baña nuestros campos y, por qué no, también perderse por los famosos cerros de Úbeda.

Arcos

Abrevadero de la Puerta de Granada (Úbeda)
Imagen: http://www.conocetusfuentes.com

Terminamos nuestro paseo por la Ronda de Miradores en una de las puertas con más embrujo de la ciudad: La Puerta de Granada. Enmarcada en un arco de medio punto sigue la misma línea de la muralla y el abrevadero que se adosa a ella. Esta puerta daba acceso al antiguo Camino Real de Granada y guarda una de las leyendas más curiosas de nuestra ciudad.

Puerta de Granada

Puerta de Granada (Úbeda) Imagen: Pinterest

La reina Isabel la Católica, en su campaña de conquista, hizo noche en nuestra ciudad en el Convento de Santa Clara, antes de emprender su camino por esta puerta hacia la toma de Baza. Quedó tan complacida con el trato de los ubetenses que dicen que ella misma escondió un tesoro en esta puerta, un tesoro que sólo podría ser descubierto por aquel o aquella que consiguiera comerse una granada bajo el dintel de la puerta sólo ayudado con la boca y sin que ningún de sus 613 granos toque el suelo…apareciendo ante sus pies dicho tesoro.

¿Te animas a intentarlo? ¡Te avisamos de que no es nada fácil!

Úbeda guarda mucha historia… ¡ay si las piedras hablaran!

Mientras ellas aprenden a hacerlo, nosotros os seguiremos descifrando sus avatares.

 

 

 

 

 

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Muralla_de_%C3%9Abeda (consultado 24/06/18)