Úbeda, cuna de artesanos que desde el inicio de sus días han trabajado las materias primas con el fin de crear piezas de una belleza sublime, siguiendo las tradiciones ancestrales, pero también sin dejar las vanguardias de lado.

El barro, el hierro, el esparto, la piedra…y también, la madera.

Hoy queremos hablaros del bello arte de la ebanistería, que a base de gubias, escofinas y barrenas es capaz de convertir un trozo de madera en un espectacular artesonado.

artesanía ubetenseCon un taller en la Plaza de los Olleros, sucursal en Los Ángeles y a punto de dar el salto a Arabia Saudí, Paco Luis Martos posee una trayectoria digna de admirar. Este villanovense desde pequeño ya frecuentaba la carpintería de su tío, donde se aproxima al oficio. Unos años más tarde, comenzará sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Granada, lugar en el que desarrollará también su faceta como docente tratando que la llama siga viva en generaciones futuras.

No ha sido un trabajo fácil, pues el mundo del artesonado necesita de mucha investigación y buceo en la historia para recuperar la antigua tradición mudéjar, aquella que nos ha legado bellísimos ejemplos de artesonados (ejemplo: Real Alcázar de Sevilla, Sala de los Infantes), que, a día de hoy, Paco Luis Martos se encarga, también, de crear y de restaurar.

artesanía ubetense

Paco Luís Martos. Imagen: ABC Sevilla

Siempre el buen trabajo es reconocido, por eso, Paco Luis Martos cuenta ya en su haber con ciertos galardones, siendo el más valioso de todos el otorgado el 16 de mayo de 2011 por parte de la Junta de Andalucía: desde esa fecha ostenta la carta de Maestro Artesano, un gran reconocimiento a un trabajo bien hecho, incluso ecosostenible, que ha cruzado fronteras de la mano de los decoradores de mayor renombre estadounidenses.

Como podéis ver, el Arte y la Artesanía ubetenses no tienen fronteras. Hace unos meses Paco Luis Martos nos dejó deleitar de su trabajo en los bajos del Ayuntamiento, donde una de sus piezas estuvo expuesta para hacer visible la bella ebanistería ubetense. Estamos seguro de que su trayectoria será muy fructífera y colocará nuestra bonanza artesanal en el mapa como un referente, de nuevo.

Imágenes realizadas por Alberto Román para ABC Sevilla