google1a02eaab49a8e548.html

Aunque el cielo de verano no es el mejor para realizar observaciones astronómicas por la calima que emborrona el horizonte, es el momento en el que se producen fenómenos tan especiales y bellos como las lluvias de estrellas, perseidas, lágrimas de San Lorenzo…

Desde tiempos remotos la bóveda celeste ha maravillado a todo aquel que ha posado sus ojos en ella y encandila aún más a aquellos que se introducen en el fascinante mundo de la astronomía. En nuestra Ciudad de los Cerros desde 1989 existe la Asociación Quarks, un grupo de amigos al que no le ha faltado ganas ni imaginación en la aventura de abrir una ventana para la observación y, a la vez, divulgar conocimientos sobre el vasto universo que se abre ante nuestros ojos y a las lentes de los telescopios, para que todos comprendamos la nimiedad de nuestra existencia ante tan intrincado sistema planetario y estelar.

En estos más de veinticinco años la asociación ha crecido en número de socios, equipamiento, desarrollo de instrumental e infraestructuras, al mismo ritmo que nuestro cielo se ha deteriorado deslumbrado por la iluminación de la que tanto abusamos y que contamina nuestros cielos en cuanto a observaciones estelares se refiere, avocando al desplazamiento de los observadores a los exteriores de las ciudades o a zonas rurales.

Actualmente la asociación está compuesta por más de cien asociados de toda la provincia de Jaén.

 

¿A qué se dedican?

Entre las numerosas actividades que organiza la asociación destacan:

  • Sesiones de observación.
  • Desarrollo de infraestructuras: creación de equipamiento docente y divulgativo. Dicho proyecto se ampara en la ejecución de dos grandes centros: el Planetario de Úbeda y el Centro de Divulgación Astronómico de «LaFresnedilla».
  • Divulgación y enseñanza de la astronomía a diversos colectivos: jóvenes, asociaciones de vecinos, turistas…
  • Colaboración con organismos y entidades.
  • Instrumentación. Durante los primeros años de la asociación se construyeron más de 50 telescopios junto con monturas, lentes, arañas y portaoculares de una manera completamente artesanal.

Si deseas más información sobre sus actividades, no dudes en ponerte en contacto con ellos. En su web [Click!] encontrarás el contacto y sus últimas noticias.