El pasado 25 de enero la Sacra Capilla de El Salvador acogió ante un numeroso público el estreno del “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz, obra cumbre del santo carmelitano a la que ha puesto música el ubetense Manuel García Villacañas y ha sido interpretado por el Coro Llama de Amor Viva. Pero… ¿Conoces esta obra de Fray Juan de la Cruz?

CÁNTICO ESPIRITUALConsiderada por muchos como su mejor trabajo poético, en sus cuarenta estrofas Juan de la Cruz buscaba evadirse mediante los símbolos ocultos en su poesía de sus penurias, pues las treinta primeras estrofas nacieron mientras estaba recluido en una celda del monasterio de carmelitas calzados de Toledo, en la que pasó ocho meses en pésimas condiciones. Tuvo que memorizar los versos pues no tenía medios disponibles para escribirlos. Las últimas estrofas fueron escritas después de escapar de su cautiverio en Baeza y en Granada y nacen a raíz de una conversación con la hermana Francisca de la Madre de Dios, del convento de Beas, donde estuvo hasta 1579 ayudando con la confesión de las mojas mientras era vicario de El Calvario.

Un poco más tarde, siendo prior del monasterio de Granada, redactó un comentario para el poema bajo demanda de la madre Ana de Jesús, siendo esta religiosa la encargada de llevarse a Francia el poema cuando fue destituida y expulsada de la orden carmelita. Por tanto, se publicará por primera vez el poema en París, en 1622 en francés, teniendo que esperar hasta 1627 para verlo publicado en español en Bruselas, porque a España no llegó hasta 1630 por culpa de la censura de la Inquisición.

Como veis, la historia de este poema es algo truculenta pero es tal su belleza que sigue cautivando a los artistas hoy día, pues el año pasado, con motivo de la celebración de la Semana Sanjuanista tuvimos el privilegio de contar con Cecilia Vettorazzi en Úbeda que nos deleitó con su versión y comentario previo a la interpretación.

Si deseas conocer en profundidad la figura de Fray Juan de la Cruz te recomendamos la visita a su museo, situado en el Convento de Carmelitas Descalzos de San Miguel, lugar en el que su vida dio su punto y final, pero para nosotros es hoy punto de partida para conocer la figura del místico más importante y patrón de los poetas hispanos. ¿A qué esperas para visitarlo? Más información aquí.

Reserva Ahora