¡Cualquiera iba a pensar que el Carnaval ubetense iba a guardar tantas similitudes con la Tacita de Plata, con la Trimilenaria…con Cádiz!

Desde San Miguel hasta Febrero agrupaciones masculinas, femeninas y mixtas sacan huecos libres para ensayar en cocheras o locales, coplas en las que nos ponen al día, con un toque de humor o con su crítica ácida de sucesos tanto locales como de actualidad nacional.

Carnaval ubetense

Chirigota «el niño del Columpio» 1º Premio 2015 Chirigotas. Foto: Miguel Tejada

En el Carnaval ubetense, salvo coros, tenemos comparsas, chirigotas, cuartetos y también romanceros. Y, al igual que en Cádiz, aquí se las conoce por el nombre de su autor/director: el Cano, el Maikel, El Lechero, el Chirru, la Comparsa Femenina, Poveda, los nenes de Poveda, las nenas, la mixta, la de Jero, el Petos, Troche y Moche y el Cuarteto de los Carvajales se encargan de hacerte pasar un buen rato por nuestras calles o en cualquier bar estos días de Don Carnal.

Y ahora…te damos instrucciones de cómo vivir nuestro carnaval.

El pistoletazo de salida se produjo ayer,  jueves 8 a las 21h en el Teatro Ideal con el pregón, este año, en manos de Antonio Sánchez Jiménez, “el Chirru” que seguro que no defrauda a nadie con su distendida experiencia en esta fiesta.

Hoy, viernes,  a la misma, volvemos al Ideal Cinema  para el XXXIV Concurso de agrupaciones en el que tanto agrupaciones locales como foráneas, librarán una batalla de coplas para arrancar el “pellizco” al público asistente y convencer al jurado para alzarse con el primer premio.

Carnaval ubetense

Comparsa femenina «las Sombras». Comparsa callejera 2016. Foto Bujez Úbeda

Y mañana sábado…¡Todo el mundo a la calle! Antes de la Cabalgata de las 18:30h, a las 14h tenemos una cita con la “Amigada” en el Hogar del Pensionista…y este es solo el primero de los actos que gravitan en torno a la final…que si la Caretada, que si el Festival de Manos Unidas, que si el Juan Caballo, la Ochiada, la Pringada…grandes momentos de convivencia entre todas las agrupaciones ¡de los que seguro salen con algún kilito de más! Y para eso está la Carpa y la fiesta del Condestable…para quemarlo todo entre cantes y bailes.

Para más información acerca del itinerario y del progrma del Carnaval,acceda a la siguiente página.

http://turismodeubeda.com/index.php/es/agenda-cultural/fiestas/carnaval

¡No te dejes la máscara en casa sino te lo vas a perder! Sólo se puede entrar disfrazado a estos espacios y seguramente te sorprenderás con algunos asistentes y sus más que originales disfraces, ¡saca tu originalidad a relucir que a lo mejor te llevas un premio al mejor disfraz!

Así es que estos días píntate la cara, dibuja una sonrisa y a la calle, que no sabes en qué bar de nuestra ciudad, te está esperando un agradable rato de coplas como podrías vivir en Cádiz pero aquí sin bullas y con un escenario renacentista espectacular.

Que no se te olvide, que hasta el entierro de la Sardina tenemos un deber, DISFRUTAR  ¡Viva el Carnaval!

Reserva Ahora