Situada en la Calle Beltrán de la Cueva, nos encontramos con este singular espacio, la Casa Palacio Granada – Venegas, una muestra más de la polivalencia de los edificios en nuestra ciudad.

Durante los siglos XIII y XIV esta fue la residencia de la familia Granada – Venegas, conocidos por ser también los antiguos príncipes al-Nayar, los primos de Boabdil y de los descendientes de Beni Yahug, rey de Zaragoza.

Casa Palacio Granada – VenegasUna vez abandona su función residencial pasa a ser, a finales del siglo XV, el Antiguo Hospital y el Convento de San Pedro y San Pablo.

Hoy, perteneciente a un particular, en este palacio, los visitantes podrán disfrutar de una variada colección de antigüedades que datan del siglo XV hasta el siglo XIX, aunque el mayor valor de esta casona palaciega es el conservar muros con frescos mozárabes del siglo XIII, de un marcado carácter oriental al encontrar en lucha una pantera con un león como símbolo de la lucha entre el bien y el mal.

De entre la colección expuesta cabe destacar los bargueños y las piezas del siglo XVI de la Sala del Homenaje; además del Cristo del siglo XV que se encuentran en la estancia ambientada como “La Capilla”.

En el comedor – cocina también hallamos toda clase de enseres relacionados con la alquimia y un alambique de cobre. También posee una bodega cubierta con una bóveda angular, considerada como de las más antiguas de la ciudad.

 

Casa Palacio Granada – VenegasUna vez cruzamos sus puertas, nos recibirá una patio dedicado a los Oficios, encontrando enseres que representan la Herrería, la Alfarería, la Carpintería y la Cantería, Oficios que tan bien han hecho por engalanar nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad a lo largo de los siglos y, algunos, perviven en la actualidad.

Si deseas conocer este espacio en mayor profundidad te recomendamos su visita, previa reserva en el teléfono: 953754014.

Úbeda cobija espacios singulares aún desconocidos para muchos, ¿te animas a conocerlos? No hay mejor plan que conocer Úbeda a fondo, no te defraudará.