Dice el refrán “Hasta San Antón… ¡Pascuas son!” y nosotros, en ArtificiS, nos lo tomamos muy en serio.

Un año más celebramos nuestra Convivencia Navideña, este año, fue el martes 14 de enero y la tarde comenzó bien pronto a las puertas del Hospital de Santiago, donde nos esperaba un microbús para llevarnos a un destino… ¡Al Norte! Eran las únicas indicaciones que nos dio Andrea, el Artífice del plan.

Tras intentarlo de muchas maneras, no conseguimos sonsacar dónde nos llevaban y las especulaciones se arremolinaban en torno a un enclave cercano: CÁSTULO.

Nuestra compañera Tamara, hizo de anfitriona y nos mostró los secretos de enclave arqueológico que algunos conocían, pero para otros era la primera vez y, desde luego, nos fascinó conocer un poquito más de la rica historia de nuestra provincia. Si no lo conoces, Cástulo te espera. Quedarás fascinado por el bellísimo mosaico de los Amores, en un extraordinario grado de conservación.

Pero…la excursión no acababa ahí, ¡ni mucho menos!

De nuevo al bus…y ¡vuelta a la carretera, dirección noroeste! A lo largo y ancho de nuestra provincia son muchas las Cooperativas agrícolas encargadas de obtener el mejor AOVE reconocido por numerosísimos premios a escala mundial. Y qué mejor que conocer los entresijos de una para hacer ver a nuestros visitantes la importancia del Oleoturismo. PICUALIA era el siguiente destino, que nos abrió las puertas de par en par para mostrarnos el proceso completo: de la cinta donde vacían los tractores sus remolques a la envasadora que preparará su oro líquido para llegar a numerosos rincones del mundo. Natalia nos mostró, ante todo, que el buen hacer de nuestros agricultores es capaz de crear un producto de altísima calidad como es el Aceite de Oliva de Jaén

Y aún no terminaba la excursión, nos quedaba una última parada…de vuelta a Linares, donde íbamos a conocer de manos de una linarense una de sus joyas más misteriosas: el Hospital de los Marqueses de Linares. Conocido por ser el lugar donde pereció uno de los toreros más ilustres, Manolete, guarda bajo su capilla la cripta con un impresionante sarcófago donde descansan los restos de los Marqueses que mandaron la construcción de este hospital que tanto servicio ha dado a los linarenses. Linares se mueve, y busca poner su patrimonio en valor y qué mejor que conocerlo de primera mano para ayudar en su promoción.

Tras una intensa tarde tocaba “repostar” y el lugar elegido fue la Taberna “Canela en Rama”. Uno de los grupos consolidados en la gastronomía linarense que, desde su taberna, busca mostrarnos el #almadejaen.

Con un tapeo informal terminamos nuestra jornada de convivencia, en la que no faltó nuestro querido “PONGO”: cada uno busca en casa “algo” para desprenderse de él y regalarlo a modo de amigo invisible. Cada año descubrimos verdaderas joyas que nuestros compañeros tenían en casa y las risas están aseguradas.

Y, una vez finalicen las fiestas y la temporada baja, toca ponerse las pilas para dar nuestro 100% a todos los turistas que confían en ArtificiS, una empresa que lleva ya 25 años haciéndolo como mejor sabe, creando experiencias enriquecedoras para todos los que confían en nuestros servicios y que vuelven a casa con un bello recuerdo como souvenir de su visita por nuestros Cerros.