Una vez sumergidos en el fascinante hallazgo que supone la Sinagoga del Agua en Úbeda, tendremos la oportunidad de descubrir este mágico espacio que se encuentra en el subsuelo del recinto. Se trata de un Mikveh de origen medieval, del cual aparentemente sólo contamos con dos en nuestro país: el de Besalú en Girona y el de Úbeda, haciéndolo más particular aún el hecho de que es el único de España y uno de los pocos en Europa que se encuentra en el mismo espacio que la sinagoga, también de origen medieval. El Mikveh, es el lugar donde se realizan los baños de purificación que dicta el judaísmo.

m01

Mikveh de Besalú, Girona. Imagen extraída de redjuderias.org

SONY DSC

Mikveh de la Sinagoga del Agua, Úbeda. Fotografía de Joaquín F. Ruíz

El porqué del emplazamiento en el subsuelo, es por su carácter íntimo, porque es lo primero que una comunidad judía ha de establecer en el lugar donde se asienten, primando sobre la propia sinagoga y principalmente porque su baño ha de contener agua de origen natural, agua viva. Es justamente en dicho lugar donde el agua del subsuelo se filtra entre la piedra y brota, llenando este hueco dedicado al baño ritual. Accedemos a este espacio a través de un pasadizo excavado en la roca, en lo que parecía ser una antigua cantina o bodega para los antiguos propietarios y que se encontraba prácticamente cubierto por el escombro. Esta sala se abre ante nosotros bajo una sobria bóveda apuntada de cuidada sillería, y pronto nos damos cuenta de lo especial y mágico del sitio. Tal es así, que por sus características hay arqueólogos que defienden la idea de que este espacio ya había sido con anterioridad lugar sagrado y de culto en épocas remotas, remontándonos hasta el Neolítico.

SONY DSC

Acceso al mikveh de la Sinagoga del Agua. Fotografía de Joaquín F. Ruíz

SONY DSC

Acceso al mikveh de la Sinagoga del Agua. Fotografía de Joaquín F. Ruíz

La función del Mikveh era muy clara: la purificación. Especialmente cuando se producían cambios trascendentales en la vida del judío. Cambios como el matrimonio, el parto y la integración de un miembro a la comunidad religiosa entre otros, eran motivo de la utilización de este espacio sagrado. Se trata de un ritual que simboliza una renovación, un cambio de estatus, un renacimiento.

SONY DSC

Mikveh de la Sinagoga del Agua. Fotografía de Joaquín F. Ruíz

Desde aquí, os invitamos a conocer este espacio vivo y lleno de magia. La Sinagoga del Agua se abre diariamente al público ofreciendo visitas guiadas, mañanas y tardes. Con nuestros bonos te ofrecemos no solo la posibilidad de conocer Úbeda y Baeza, sino que también tendrás descuentos exclusivos para la visita a la Sinagoga del Agua. Para más información, visite nuestras páginas web:

https://sinagogadelagua.com/

https://artificis.com/

Y para adquirir nuestros bonos con descuentos y ventajas exclusivas, pinche sobre la imagen:

BOTON_DESCUENTO_VISITAS_UBEDA   BOTON_DESCUENTO_BONOS

Reserva Ahora