Ya hace un par de meses os recomendábamos a todos los residentes madrileños y a aquellos que estuvieran por la capital el 10 de Marzo a asistir a la presentación del cortometraje “Desde el Silencio: Mujeres Judías en la España medieval” dirigido  por Cristina Menéndez Maldonado, una gran amiga de la Sinagoga del Agua que no duda cada año en colaborar con nosotros en uno de los momentos más mágicos que vive la ciudad de Úbeda en el mes de junio: el Solsticio de Verano.

Ahora, nos toca abrir las puertas de la que ya es su casa para presentar este cortometraje en el marco de un ciclo de conferencias llamado “El silencio de la Mujer Judía”, creadas de forma conjunta por Artificis y la Sinagoga del Agua; la Asociación Úbeda por la Cultura y el Ayuntamiento de Úbeda.

El ciclo se desarrollará el viernes 10 y sábado 11 de mayo  a partir de las 20:30h y el programa es el siguiente:

El viernes 10 contaremos con dos ponencias, una llevada a cabo por el historiador del arte y presidente de la Asociación “Úbeda por la Cultura”, José Miguel Gámez Salas en la que nos hablará de “La mujer judía del Antiguo Testamento al Medioevo entre la venganza y el ostracismo” y la encargada de finalizar la noche, será la historiadora especialista en Ciencia de la Música Virginia Sánchez López que versará sobre “Hijas de Miriam: la mujer judía y la música”.

El broche  de honor a este ciclo, como no podía ser de otra manera, lo pone la proyección y presentación al público ubetense del cortometraje que ha dado lugar a la celebración de estas jornadas, “Desde el silencio. Mujeres ocultas en la España Medieval”. Tendremos la suerte de contar una vez más con la presencia de su productora, Cristina Menéndez Maldonado, que nos hablará también del making-off y resolverá las dudas de los asistentes a dicha proyección. Pero Cristina no estará sola, la acompañará la Historiadora medievalista Mª Teresa Arias Bautista que nos hablará de “palabas ocultas del silencio”.

Auguramos que serán dos veladas de lo más interesantes en las que muchos desterrarán falsos mitos sobre una cultura tan desconocida como la judía.

El acceso se hace mediante inscripción en ArtificiS o por teléfono (953758150).

Las plazas son muy limitadas. Si no quieres perderte estas jornadas únicas reserva ya tu plaza ¡quedan pocas, no te lo pierdas!

Reserva Ahora