Tal día como hoy, hace 73 años ocurrió un hecho que marcó un antes y después en la Historia mundial; todo un pueblo, el pueblo judío, era liberado por el ejército soviético de la mayor atrocidad realizada por el ser humano en la historia reciente de la Humanidad, el Holocausto judío en Alemania, también conocido  como ”Shoá“ término proveniente del Hebreo cuyo significado es “Catástrofe”. Una masacre sin precedentes donde más de 6 millones de personas inocentes eran asesinadas en manos de los alemanes nazis durante los 5 años de actividad del mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió, el situado en Auschwithz -Birkenau, en Polonia. Es por este motivo por lo que  según la resolución 60/7 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 27 de enero de cada año se conmemora el Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto.

Como cada año, no queremos dejar caer en el olvido tan importante acontecimiento, mostrando así nuestro total apoyo a todos aquellos que por desgracia, fueron protagonistas de esta trágica debacle ocurrida durante la II Guerra Mundial.

Que mejor lugar para recordar a todos aquellos que de alguna manera fueron víctimas del Holocausto, que un lugar como la Sinagoga del Agua el sábado 27 enero a las 19h.

Debido al aforo limitado de la Sinagoga, será imprescindible disponer de invitación para asistir al mismo.

Auschwithz

Programa:

  • El acto de Conmemoración dará comienzo con la lectura de un manifiesto que correrá al cargo de Ana González (Comunidad Shema Sefarad)
  • Minuto de silencio por todas las víctimas del Holocausto
  • Intervención musical por parte del Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica Ateneo de Linares
  • Mensaje Ayuntamiento de Úbeda D.ª Jerónimo García, Teniente Alcalde de Úbeda
  • Lectura poética a cargo de D. José Márquez.
  • Lectura de fragmento KA-BE (“Si esto es un hombre”) Srta. Thamara Valdez Romero.
  • Mensaje institucional a D.ª Ana Cobo, Delegada del Gobierno Junta de Andalucía.
  • CEREMONIA encendido de las velas en memoria de todas las víctimas del Holocausto Nazi.

    1ª Por los 6 millones de judíos. Dª. Paloma Álvarez Martín (Comunidad Shema Sefarad)
    2ª Por los 3 millones de mujeres judías. D.ª Ana Cobo ( Delegada del Gobierno Junta de Andalucía).
    3ª Por el millón y medio de niños judíos. D. Alfonso Donoso Barella (Director del CEIP Juan Pasquau)
    4ª Por los religiosos de diferentes credos que no se sometieron y fueron asesinados. Pastor D.Blas Salido Pérez (Centro Cristiano “Buenas Nuevas”)
    5ª Por los disminuidos físicos y psíquicos. Doña María Baeza-Rojano (Directora del Centro Ocupacional) D.Reubén Coe
    6ª Por los justos entre las naciones. D.ª Jerónimo García (Teniente Alcalde de Úbeda).

Acompañará el encendido de las velas el Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica Ateneo de Linares

– Recitado del Kadish. El Rabino de la Comunidad Shema Sefarad, D. Mijael Sofer, dirigirá el recitado del tradicional Kadish en memoria de los fallecidos en el Holocausto.

AuschwithzPor otro lado, no queremos dejar pasar la oportunidad para recomendar la exposición “Auschwithz” que en estos momentos acoge  el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid.

Se trata de la primera exposición itinerante sobre Auschwithz y sus repercusiones históricas y humanas, recorre el mundo para acercar su compleja realidad a millones de personas y esclarecer, en un viaje intelectual y profundamente emocional, cómo ese lugar llegó a existir y el modo en que su existencia afecta aún hoy a nuestra visión del mundo.

Sin duda, una exposición que merece la pena ver y sobre todo escuchar ya que se compone de un extenso material fotográfico y audiovisual nunca antes mostrado al público.

Dicha exposición estará en la capital española hasta el 17 de junio del 2018. No dejes pasar la oportunidad de conocer de primera mano cómo pudo llegar a existir un lugar así y cuáles fueron sus terribles consecuencias.

En el siguiente enlace podéis conocer más acerca de esta magnifica exposición «Auschwithz»

 

 

 

 

 

 

 

 

Reserva Ahora