FUENTE: andaluciainformacion.es / El ‘San Juanito’ de Úbeda «volverá a España en marzo» aunque está por determinar su ubicación temporal
JAÉN | CULTURA
san juanito
SAN JUANITO · EFE

Andalucía Información / Agencias
12/01/2014 11:42

El San Juan Bautista Niño, conocido como ‘San Juanito’, de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda (Jaén) «seguramente volverá a España en marzo», aunque está por determinar su ubicación «temporal» a la espera de que la Fundación Casa Ducal de Medinaceli adecue el lugar definitivo que ocupará en el templo ubetense, del que es propietaria así como de la obra, que regresará con la autoría ya confirmada de Miguel Ángel.

En declaraciones a Europa Press, el director general de la Fundación, Juan Manuel Albendea, ha explicado que ha habido imprevistos que «han retrasado» más de lo que hubiera sido su deseo el proyecto museístico para su exposición en la sacristía. «La duda es dónde llevarlo hasta que puede volver a la que fue su casa», ha apostillado.

Según ha añadido, no obstante, para marzo tendrán determinada esa ubicación «temporal» del ‘San Juanito’, que en la actualidad se encuentra en Venecia. A la vez, pretenden dar pasos para adaptar destino final, la Sacra Capilla, donde la obra se encontraba hasta que sufrió las consecuencias de un ataque iconoclasta en 1936.

Precisamente, los daños que provocó en la escultura motivaron en 1994 el envío de los fragmentos al Opificio delle Pietre Dure de Florencia, donde fueron objetos de una «complejísima restauración» que se dio por finalizada el año pasado. En junio, esas labores fueron expuestas en unas jornadas internacionales celebradas en la misma ciudad, en las que también se confirmó la autoría del genio italiano.

El propio Albendea señaló entonces que el encargado de mostrar ese proceso fue Francesco Caglioti, catedrático de la Universidad Federico II de Nápoles. Lo hizo en una ponencia de la que destacó tres elementos, comenzando por esa intensa labor para recuperar el ‘San Juanito’, del que apenas se había logrado conservar el 40 por ciento tras el ataque.

Eso, precisamente, suponía el principal reto y, de hecho de los 19 años en que permaneció en el citado instituto de conservación, «17 se han dedicado a fijar los criterios» que debían guiar la restauración. «Decidir el método era lo difícil. La ejecución material se ha desarrollado en un año y medio», comentó.

CRITERIOS

En este sentido, aludió a la asunción de criterios internacionales para distinguir «lo nuevo de lo original», de manera que «se ha sido muy respetuoso con la legibilidad tanto de la obra completa como en la diferenciación de las partes». Además, subrayó el carácter «vanguardista» y «pionero» de este trabajo, en el que fueron necesarias las últimas técnicas digitales para conseguir reconstrucciones en 3D a partir de los fragmentos y de las fotografías en dos dimensiones, lo que requirió también la participación de empresas especializadas.

Junto a ello, el experto italiano abordó la cuestión de la autoría planteando diversos candidatos que fue descartando hasta quedarse con Miguel Ángel. Añadió que se había estado buscando en el San Juan Bautista Niño de El Salvador al Buonarroti «joven desde la visión del maduro», cuando en realidad no debía mirarse «desde el Cinquecento sino desde el Quattrocento» en que la esculpió. «La autoría de Miguel Ángel es inapelable», aseveró el director general de la Fundación tras la ponencia de Caglioti que también ha publicado un artículo «en el que demuestra que el ‘San Juanito’ es el San Juan Bautista Niño perdido de Miguel Ángel».

Por otro lado, se refirió al «restablecimiento de la figura de Francisco de los Cobos como gran coleccionista». De hecho, según ha subrayado, fue el secretario ubetense de Carlos I «y no éste, quien introdujo a Tiziano en España». «Si le regalan obras como la que nos ocupa es porque los altos nobles saben de su pasión y conocimiento del arte», manifestó sobre el favorito del emperador, de la mano del cual llegó el ‘San Juanito’ a la Sacra Capilla de El Salvador en la primera mitad del siglo XVI.

Reserva Ahora