>

Los blogueros gastronómicos con la diputada provincial Marian Velasco y con Anselmo Juarez, chef del restaurante Zeitúm de Úbeda, recientemente incluido en la Guía Michelín. Allí les esperaba una suculenta cena con exquisito aceite de oliva virgen extra.

El pasado fin de semana (del 14 al 16 de enero) nos visitaron una veintena de blogueros especializados en gastronomía ¡Ha sido todo un placer guiarlos por las vetustas piedras jaeneras y por los campos de olivos de la provincia más aceitunera del país!

Lo primero que hicieron: una cata de aceite de oliva para determinar sus calidades. La cata, realizada en el hotel El Postigo de Úbeda, estuvo dirigida por Emilio Tíscar, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla.

Al día siguiente, ya había un avance-resumen de este encuentro en webosfritos, un blog genial premiado en Bitácoras 2010 como el mejor blog gastronómico y el mejor blog del público. A esta crónica le han seguido muchas otras, de bitácoras muy populares y premiadas por los usuarios de Internet, como son cocinar para dos, con los cinco sentidos, o cocina con encanto.

Jose Lorente, chef del restaurante La Sarga, en Cazorla, prepara «ajoblanco» en la termomix. Es una sabrosísima receta tradicional elaborada con aceite de oliva virgen extra.

El encuentro, bautizado con el nombre “Virgen Extra de Jaén 2.0”, ha sido organizado por la Diputación Provincial de Jaén, con Marián Velasco a la cabeza: vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes. Con el objeto de incentivar la promoción y la comercialización del aceite de oliva virgen extra, que se lleva a cabo bajo el nombre de “Jaén Selección”. En esto ha tenido mucho que ver nuestro compañero Alfonso López y su blog recetas de rechupete y, sobre todo, la pasión puesta por Fernando Ortega, que lidera la venta de aceite de oliva virgen extra en iloveaceite.

Nuestros amigos no pierden detalle de todo el proceso en la obtención del aceite de oliva virgen extra. La aceituna llega a la almazara Nuestra Señora de la Encarnación de Peal de Becerro, una de las cooperativas más importantes de Jaén. Aquí también les espera un desayuno molinero.

Como no podía ser de otra manera, todos los blogueros invitados han dado y siguen dando más que buena cuenta de su visita a Jaén, al grito de ¡Yo también soy Virgen Extra!, sobre todo de sus experiencias directas con el aceite de oliva virgen extra que producen los olivos de nuestra tierra. Los blogs cocinando entre olivos y cocina con poco, hacen un repaso a las actividades del encuentro con todo lujo de detalles y ¡muy buenas fotografías! Por su parte, en lazy blog tienes una explicación ¡muy completa! Sobre la obtención del aceite de oliva virgen extra en Jaén.

El zumo de la aceituna recién exprimido en la cooperativa de Peal de Becerro, totalmente natural, listo para consumir en un nutritivo desayuno molinero.

La repercusión ha sido inmediata en twitter, con el hashtag: #VEJaen. El mostruo de las galletas os enseña cómo manejar esta herramienta. También en Facebook se ha creado un evento público donde encontrar información relacionada y montones de fotografías de Alejandra Feldman. Tambien hay un album de fotos en flickr sobre el encuento, colgado por Marta Miranda, así como varios videos en youtube. ¡Ojalá podamos repetir tan provechosa experiencia!

Como ves, nuestros amigos no pierden oportunidad de twittear, hacer fotografías y compartir experiencias en facebook a través de sus móviles.


¡Gracias a todos, de corazón!….¡Seguiremos dando eco a vuestros más que interesantes comentarios!

Para saber más: https://www.notasdeprensa.com.es/42078/turismo/presentado-el-encuentro-de-bloggers-virgen-extra-de-jaen-2-0/