Siendo fieles a nuestra pasión por la buena música, las ciudades de Úbeda y Baeza calientan motores para celebrar del 23 de noviembre al 8 de diciembre la XXIII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Si aún no conoces la programación ¡Sigue leyendo!

Festival de Múisca Antigua de Úbeda y BaezaBajo la temática “Italia global: De la Península Ibérica al Nuevo Mundo” este año las composiciones elegidas nos harán ver cómo, durante la Edad Moderna, Italia se convirtió en el Sol, en torno al cual giraban el resto de los países europeos, que acogían y hacían suyas todas las directrices italianas sobre cualquier Arte, incluida la Música.

El trasvase con España fue especialmente intenso, ya que hasta 1707 el Reino de Nápoles se encontraba bajo dominio español, lo que hizo que muchos músicos napolitanos saltasen, incluso, de la Península Ibérica a las Américas, llevando por bandera el característico estilo galante napolitano al que se rendirá homenaje en este Festival, junto a la figura de Ignacio Jerusalem y Stella, reconocido compositor napolitano del que se conmemora el 250 aniversario de su muerte.

Y te preguntarás ¿Dónde se celebrarán los conciertos?

En Úbeda, la música inundará espacios emblemáticos de la ciudad como es el Hospital de Santiago, la Sacra Capilla de El Salvador o el Teatro Ideal Cinema y visitará el Centro hospitalario San Juan de la Cruz gracias al Ciclo Social. La música antigua resonará también en otros espacios singulares de esta bella Ciudad Patrimonio de la Humanidad como por ejemplo la Bodega del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Iglesia del Convento de la Concepción (Carmelitas Descalzas), Centro asociado de la UNED y no podía faltar nuestra Sinagoga del Agua.

En Baeza, disfrutaremos de la música en el centro de Día “Vela del Almazán”, el Teatro Montemar, la Capilla San Juan Evangelista (Antigua Universidad), la Catedral de Baeza, la Iglesia de Nuestra Señora del Alcázar y San Andrés, la Capilla del antiguo seminario de San Felipe de Neri (UNIA), Auditorio de San Francisco y la Bodega de la Hacienda de La laguna en Puente del Obispo.

Como antesala al FeMAUB 2019, arranca hoy 8 de noviembre, en Cazorla, el Ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”. Una apuesta ya consolidada dentro de la programación del Festival bajo la pretensión de expandir nuestro rico programa cultural a otras localidades de la provincia de Jaén en las que también, trabajó el maestro alcaraceño Andrés de Vandelvira como son la ciudad de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Huelma, Iznatoraf, La Carolina, La Guardia, Linares, Mancha Real, Martos, Orcera, Rus, Sabiote, Segura de la Sierra y Villacarrillo. Serán un total de 19 conciertos en 17 municipios de la provincia que por primera vez en la historia del FeMAUB, se podrán disfrutar a lo largo de todo el mes. Estos conciertos serán gratuitos y protagonizados en su mayoría, por agrupaciones y artistas de la provincia.

Si quieres conocer en detalle los conciertos programados, horarios y entradas te recomendamos echar un vistazo a la web del festival: (PINCHA EN LA FOTO)

Festival de Múisca Antigua de Úbeda y Baeza

Y recuerda que en ArtificiS también disponemos de las entradas (en horario comercial).

Seguro que el Festival un año más nos vuelve dejar con un gran sabor de boca, estamos deseosos de que llegue y ¡no dirás luego de que no te avisamos!