Select Page

El Calendario festivo de nuestro país está fuertemente marcado por la  costumbre católica. Por ello, el Día del Padre se celebra el día 19 de Marzo, San José (Padre de Jesús). Se celebra también el santo de todos los llamados Josés y Josefas y además, es el día de los Carpinteros, profesión que comparten con el que fue padre de Jesucristo.

San José

Figura de San José, Sacra Capilla del Salvador Úbeda

Este día festivo es considerado de gran importancia porque reconoce la contribución de los padres a la familia. Es una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y educación de los hijos. Tradicionalmente, este día es celebrado en familia, donde los hijos agasajan al padre con sendos detalles.

El origen al culto de San José tardó en tomar fuerza en el mundo cristiano, a pesar de ser el elegido para ser padre de Jesús, no era mártir, y éstos son los primeros a los que se rinde culto dentro del cristianismo.

En los principios del siglo IV aparece el culto a San José entre los Coptos (Egipcios de fe cristiana), emplazando su festividad en el día 20 de julio del calendario Copto.

En el mundo occidental aparecen las primeras referencias a su culto en el año 1129, donde se encuentra una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia (Italia).

Los padres Carmelitas fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente de una manera completa y tras su aparición en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza.

En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, en el día del 19 de marzo.

Esto fue fundamental y a partir de ese momento se convirtió en fiesta simple, pasando luego a fiesta doble por Inocencio VIII, fiesta doble de segunda clase por Clemente XI. Finalmente Pío IX le nombró patrono de la Iglesia Católica.

Curiosidades

La iconografía de San José está muy marcada y es fácilmente reconocible por todos: se le representa como un hombre mayor, con un cayado del que nacen flores de su extremo (proveniente este detalle de una de las diversas leyendas que rodean la vida de San José).

Los Pepes: El motivo de que a las personas con nombre José se les conozca también como Pepe, es que, al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto su padre putativo, y en las diversas pinturas, esculturas o incluso en las escrituras que versan sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo).

San José y las Fallas

La Comunidad Valenciana se encuentra en fiestas, ¡Son las Fallas! Fiestas declaradas de interés turístico Nacional ¿Cuál es su origen?

San José

Fallas de Valencia 2013.
Imagen: RTVE

El origen de esta celebración se remonta a la antigua tradición de los carpinteros que, en las vísperas de San José, su patrón, quemaban en las calles las lámparas de madera (“parots”), con las que alumbraban sus talleres durante el invierno mientras trabajaban. Con esas lámparas quemaban los restos de madera inservibles y los trastos viejos.

Hoy los valencianos se vuelcan con esta fiesta y se crean verdaderos monumentos en madera que, tras ser admirados en las calles, son reducidos a ceniza demostrando así que su belleza es efímera.

Estos días de fiestas muchos valencianos se animan a viajar, a aprovechar estos días lejos de la pólvora que inunda las calles en busca de tranquilidad en nuestras ciudades patrimonio de la Humanidad, ¡bienvenid@s!

Y para los no valencianos… ¿aún no tienes regalo para tu padre? ¿qué tal un escapada cultural? Te ayudamos a conseguir un plan 10. PINCHA AQUÍ