¿Te encuentras en Úbeda este viernes 13 de Julio y no tienes plan?

¡Sin problema! Te lo damos nosotros.

Puedes sumarte a nuestra visita guiada a las 18h (salida desde ArtificiS: calle Baja del Salvador nº2, busca el sol… que nosotros ya te llevaremos por la sombra y los lugares más fresquitos de la ciudad). Tras dos horas y media de un paseo por la historia ubetense, te proponemos acudir a una fiesta muy especial que comienza a las 20:30 horas en la céntrica plaza Juan de Valencia (junto al Ayuntamiento o Palacio Juan Vázquez de Molina): La Fiesta de la Artesanía.

Fiesta artesana

Plaza Juan de Valencia (Úbeda) Imagen: https://fotosubeda.wordpress.com

La Fiesta de la Artesanía se trata de una iniciativa organizada por la Asociación de Artesanos de Úbeda, donde además de las diversas demostraciones de alfarería en directo, disfrutaremos de tres talleres específicos que serán llevados a cabo por tres artesanos ubetenses. Sin duda, una oportunidad estupenda para sentirse artesano por un día que te detallamos en seguida. ¿Te apuntas?

Fiesta artesana

Rakú. Imagen :Alfonso Góngora

  • Taller de Rakú, a cargo del Alfar Alfonso Góngora. El Rakú es una técnica tradicional oriental para la confección manual de cerámica utilitaria, como son las vasijas del té. Su nombre significa tranquilidad, diversión y felicidad. El Rakú conjuga en su confección los 4 elementos de la naturaleza (Agua, Fuego, Tierra, Aire) para crear piezas únicas.
Fiesta artesana

Jarrón con técnica de la Cuerda seca. Imagen: Cerámica Alameda.

  • Decoración con la Técnica de la Cuerda Seca, a cargo de Cerámica Alameda. La técnica de la Cuerda Seca fue dominante en la Al – Ándalus del siglo X, continúa con la cerámica andalusí y mudéjar; consiste en el trazo de un dibujo previo con una mezcla grasa y óxido de manganeso que evitará que el posterior coloreado de secciones entremezcle colores, pudiendo crear piezas con una decoración geométrica precisa.
Fiesta artesana

Bebés grandes y pequeños de cartón-piedra. Imagen Carton Art

  • Vaciado y decorado de piezas en cartón piedra, a cargo de Cartón Art. Para los más pequeños (y no tan pequeños) de la casa puede ser el taller más interesante al recordarnos a esos programas de manualidades de la televisión como era Art Attack en los que todos intentamos hacer un globo aerostático con la técnica del papel maché (aunque a muy pocos nos salía finalmente bien). El Cartón Piedra es la base constructiva de las famosas Fallas de Valencia y otorga resultados más sólidos al incluir en la fórmula cartón, yeso y escayola.

Para que te sientas incluso más cómodo, durante la fiesta habrá un servicio de barra a disposición de todo asistente que lo precise.

Si necesitas más información puedes llamar al 953 750 138.

¡Manos al barro que tenemos mucho que celebrar, nuestro 15 aniversario como Patrimonio de la Humanidad!

Reserva Ahora