Las que han sido las I Jornadas de Cocina Sefardí, llegan a su término. Mostrándonos muy orgullosos de la gran aceptación que éstas han tenido dentro de nuestra ciudad, incluso en aquellas personas que motivadas y curiosas de esta cultura han decidido realizar un alto en el camino y almorzar o cenar en el Restaurante El Seco y así poder deleitarse del Menú Degustación que con tanto esmero, cariño y dedicación han elaborado para que estas Jornadas se convirtieran en lo que se han convertido, todo un éxito.

Durante 10 días, El Restaurante El Seco junto con Artificis y la Sinagoga del Agua como organizadores y el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Tipat Paz, como el mejor de los patrocinadores con el  que podíamos contar, ya que no se trata de una AOVE normal y corriente, se trata de un aceite de excelente calidad, un aceite temprano o aceite verde como le llamamos más comúnmente en la zona en la que nos encontramos, Úbeda;  este Oro Líquido, este Oro Verde que tenemos la suerte de producir dentro de nuestra provincia, de Jaén. Además de todas estas características, es un aceite con certificado Kosher, es decir, apto para el consumo de los judíos, algo que hace de él un aceite único.

Estas Jornadas Sefardí, que como indicaba, son las primeras que se celebran en esta localidad, coincidiendo con el Solsticio de verano, una época sin duda mágica y mucho más aún si se tiene la suerte de poderlo disfrutar en un lugar tan bello y asombroso como es la Sinagoga del Agua. Precisamente éste fue el entorno elegido para presentar las que sin lugar a dudas, han sido unas jornadas novedosas, pero no por ello excepcionales. Éste es un dato que así quiso recalcar Mijael Sofer, Rabino de la Comunidad Shema Sefarad, y podríamos decir que padrino de estas I Jornadas de Cocina Sefardí celebradas en el Restaurante El Seco.  Sofer,  además de ponernos en antecedentes de la importancia que cobra la gastronomía Sefardí en nuestros días, ya que muchas de las recetas más tradicionales y que preparamos a diario como pueden ser las albóndigas, son heredadas de la cultura y costumbres de la comunidad Sefardí; quiso poner en alza la calidad a la hora de la elaboración, y como no, de la materia prima con la que se contaba en estas Jornadas, indicando como experto en la materia,  la excelencia del trabajo realizado por El Restaurante El Seco por lo sabroso de sus platos, así como a la organización, por la buena manera de haberlo gestionado, respetando en todo momento las normas alimentarias Sefardí y mostrándonos aquellas recetas más populares de esta Cultura.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de estas I Primeras Jornadas de Cocina Sefardí que se celebran en Úbeda. Para nosotros ha sido un auténtico placer, acercar en la medida de lo posible, esta Cultura, tan desconocida y enigmática para muchos de vosotros.

Os dejamos alguna instantánea de los que han sido los auténticos protagonistas, los distintos platos que conforman el Menú Degustación.

Restaurante El Seco. Jornadas de Cocina Sefardí

Teresa Poisón. Jornadas de Cocina Sefardí

Jornadas de Cocina Sefardí

Menú Degustación Jornadas de Cocina Sefardí