google1a02eaab49a8e548.html

Cada día estamos más seguros de las bondades del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) para nuestra salud pero… ¿Nos dan gato por liebre?

Oleoturismo

Para evitar errores y consumir productos de mala calidad “camuflados” por etiquetas erróneas, precios “de ganga” o envasados atractivos, debemos ir al quid  de la cuestión, al producto.

En nuestro mar de olivos  la apuesta por la calidad en detrimento de la cantidad, está en auge. Hoy en día, vemos cada vez más, como pequeños productores miman su cosecha, en muchos casos inician el proceso para una producción ecológica de nuestro oro líquido para más tarde, comercializar su AOVE con marcas propias, alejándose de ceder su producto a grandes cooperativas que, seguramente, les facilitaría mucho la vida en cuanto a comodidad y trabajo. Pero no: ¡Hoy hay casi más marcas de aceites que olivos en la provincia!

Y pensarás… ¡si todas las olivas son iguales! Pues temo decir que no estás en lo cierto.

Ya no solo varían obviamente en cuanto a variedades, dentro de una misma variedad hay un sinfín de matices que pueden hacer variar sustancialmente productos de una misma gama.

OleoturismoAl igual que ocurre con el vino, para conocer el zumo de aceitunas se requiere una formación específica. Los talleres de cata organizados por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite y subvencionado por la Diputación de Jaén, buscan formar nuevos sumillers de AOVE. Con una duración de 25 horas, se impartirán tanto en Úbeda (14, 21 y 28 de Mayo) como en Jaén (11, 18 y 25 de Junio). Las plazas están ya agotadas y hay hasta lista de espera, denotando así el gran interés de los profesionales de la hostelería en saber más sobre nuestro oro líquido, que seguro repetirá en un futuro para los que se queden con “el aceite” en los labios.

Oleoturismo

Para aquellos que no se dedican a la hostelería, también existen los talleres en modalidad fin de semana para los niveles iniciación (18 y 19 de Mayo) y avanzado (15 y 16 de Junio). Las plazas son limitadas y se pueden adquirir hasta dos días antes del inicio.

[+ info: http://centrodeolivaryaceite.com/]

¿A qué esperas para hacerte un experto en AOVES?

Qué mejor forma de calentar motores para Futuroliva (7 al 9 de Junio) que organiza Pópulo en nuestra vecina Baeza, donde conocer de primera mano no sólo el producto, también todos los agentes que intervienen en la obtención del alabado jugo de aceituna.

 

Imagen Portada: http://centrodeolivaryaceite.com/