Siendo Úbeda una ciudad de elevada altitud (748 metros) es curioso que sea tan abundante el agua subterránea que aflora en numerosos monumentos de la ciudad, como pueden ser en pozos que se pueden ver en la Sinagoga del Agua o agua que mana en pilares y fuentes como la que nos atañe hoy: la Fuente de San Pablo

Adosada al exterior del ábside de la Iglesia de San Pablo, se trata del mejor ejemplo de fuente pública renacentista de la ciudad.

Fuente de San Pablo
Fuente de San Pablo (Úbeda) Imagen: conocetusfuentes.com

La construyen en 1591 los maestros canteros Alonso de Alarcos, Diego Gil y el albañil Pedro de Campos, gracias a un ambicioso programa de reformas y mejoras urbanas materializado en la Úbeda del siglo XVI, en el que se contemplaba cegar callejones utilizados como vertederos y canalizar el agua hasta las fuentes públicas.

En él, se materializa el triunfo de dicho plan de saneamiento de la ciudad al encontrarse en el centro neurálgico y mercantil de la ciudad: la actual Plaza Primero de Mayo, también conocida como Paseo del Mercado.

Este pilar o fuente, presenta en su composición tres cuerpos.

Imagen: andalucíaviajes.com

Vistos de abajo hacia arriba:

En el primero, se encuentran los caños, solamente decorado por tres pilastras jónicas.

En el segundo cuerpo, estas pilastras se repiten y crean unos compartimentos en los que encontramos los escudos de la Ciudad y del Corregidor Juan de Gaviria.

Por último, en el tercer cuerpo, encontramos el escudo de los Austrias, enmarcado por otras dos pilastras jónicas que sustentan una venera y será todo coronado por un gran frontón triangular coronado por una cruz.

Fuente de San Pablo
Fuente de San Pablo (Úbeda)
Imagen: redJaen.es

Hasta la llegada del agua potable a las casas, este pilar surtía las necesidades de todo el barrio de San Pablo os imagináis ¡Cuántos cántaros habrán ido hasta esta fuente!

Úbeda provee cobijo en su casco histórico al visitante y al ubetense que aún se resiste a perder por completo la tradición, guardando en su relicario gemas tan bellas como útiles siendo el Pilar de San Pablo un ejemplo.

¿Te animas a conocerlo mejor?

En nuestras Visitas Guiadas te contamos todos los detalles que el Agua esconde en nuestra ciudad.