El Hospital de Santiago de Úbeda es una de las construcciones más importantes y grandiosas del afamado arquitecto Andrés de Vandelvira. Se trata de un edificio situado fuera de la zona monumental  de la ciudad de Úbeda, fuera de las murallas, en un amplio solar. Sin embargo, será una de las primeras obras maestras de Vandelvira, que verás cuando visites nuestra ciudad ya que se encuentra cerca de la entrada de Úbeda desde Baeza y próximo a la estación de autobuses.

hospital de santiagoEste hospital estaba destinado a convertirse, debido a su majestuosidad, en indiscutible nudo urbano en la expansión extramuros de Úbeda. Efectivamente, en la actualidad es uno de los hitos arquitectónicos y culturales más importantes de la ciudad.

Don Diego de los Cobos y Molina, hermano de Juan Vázquez de Molina y pariente del famoso secretario de Carlos V, don Francisco de los Cobos, prosiguiendo con la trayectoria edilicia familiar en la ciudad de Úbeda, concibió la idea de fundar un gran hospital para pobres enfermos con la advocación de Santiago, Patrón de España. Fue declarado monumento arquitectónico histórico-nacional en 1917 y en la actualidad se utiliza como centro cultural, de exposiciones y congresos y biblioteca.

El edificio fue proyectado inicialmente por Pedro de Vandelvira en 1562, pero debido a una enfermedad, murió ese mismo año, no dándole  tiempo a más, que realizar la cimentación. Fue su hijo Andrés de Vandelvira quien asumió la construcción que su padre había comenzado entre los años 1562 y 1575 convirtiéndose en unas de las mejores creaciones de éste, así como una de las más importantes obras de la arquitectura asistencial del renacimiento en España.

hospital de santiagoTodo el que se acerque a visitar el Hospital de Santiago podrá ver que se trata de un edificio austero pero a su vez grandioso no sólo por su gran volumen y a pesar de la escasa ornomentación que dispone. De su fachada destacamos la extrema sobriedad, la cual se encuentra articulada en dos plantas y de traza apaisada precedida por una amplia lonja sobreelevada de la calzada, adornada por cuatro gruesas columnas dóricas con leones asentados en ellas, que sostienen el escudo del fundador. En la portada de acceso, podemos observar  un relieve en el que se representa Santiago Matamoros, el cual da nombre a este monumento.

Además, la fachada, cuenta con 2 torres a los extremos, con cubiertas de cerámica vidriada, y otras 2 torres sin función aparente, terminan monumentalmente el conjunto por este lado Sur, quedando el resto de los lados perfectamente aislados del exterior por altos muros y dependencias.. Debido a su forma, a veces se le ha llamado El Escorial andaluz.

patio central hospital de santiagoNos adentramos al edificio a través de un arco de medio punto y llegamos al patio central con doble arcada sustentada por columnas de mármol blancas de origen de Carrara, Italia; pero  por si algo destaca, es por su diafanidad y armonía de proporciones.

A ambos lados de este patio central encontramos dos patios (inacabados) en los que actualmente encontramos la Biblioteca Municipal y en el otro una sala de exposiciones y eventos.

CAPILLA HOSPITAL DE SANTIAGOLa iglesia se abre paso en el eje de la puerta principal, pasando por el patio a través de tres grandes y bellísimas rejas, labradas entre 1573 y 1575 por el maestro ubetense Juan Álvarez de Molina, según proyecto de Andrés de Vandelvira, gran conocedor de esta materia. Esta es la pieza más novedosa y se aleja de lo hecho hasta ahora en este tipo de espacios eclesiásticos. Aquí Andrés de Vandelvira, diseña una forma poco habitual dentro de su producción con una original planta en forma de “H” con dos torres desplazadas hacia el centro de la iglesia. A los pies se sitúa el coro alto, siguiendo el modelo de iglesia de los Reyes Católicos.Hospital_de_Santiago REJA

A la derecha del Patio central, nos encontramos con una majestuosa escalera, de grandes dimensiones, cubierta con una soberbia bóveda decorada con amplio repertorio de pinturas al fresco en el que se puede ver una gran variedad de figuras, efigies de reyes hispanos…  siendo uno de los pocos ejemplos conservados de pintura mural en la decoración del Renacimiento Español. En el frente de la misma, luce un gran escudo de Don Diego de los Cobos.ESCALERA hOSPITAL DE SANTIAGO

Sin duda, el Hospital de Santiago se convierte en un espacio de obligada visita que sorprenderá y te hará comprender entre otras muchas cosas, porqué Úbeda junto con su Hermana Baeza, son Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Junto con Artificis puedes conocer más detalladamente quienes eran Francisco de los Cobos, su sobrino Juan Vázquez de Molina, te enseñaremos cuales eran sus palacios y te explicaremos de una manera muy amena la historia de nuestra ciudad. Estamos seguros que no os arrepentiréis. Si además también quieres concoer Baeza, disponemos de un bono para que vivas la experiencia completa. (+info: http://bonoturistico.com/)

 

 

 

 

 

 

 

Reserva Ahora