Hace unos días os hablábamos de la Fundación Huerta de San Antonio, la cual ha nacido al calor de unos muros centenarios como son los que conforman la Iglesia de San Lorenzo, de la que hoy os daremos más detalles.

Parroquia hasta 1842, momento en el que se agrega la vecina Santa María de los Reales Alcázares, ha sufrido las vicisitudes del tiempo, siendo modificada en múltiples ocasiones desde el siglo XIV hasta que en el XVI se opta por prácticamente reconstruirla.

Iglesia San Lorenzo

Iglesia San Lorenzo (úBEDA) Imagen: Tripadvisor

Su elemento más destacado, hasta hace unos años, era su espadaña, bellamente poblada por una hiedra que la trepaba y la cubría hasta lo más alto otorgando una estampa muy peculiar de dicha iglesia. Hoy, sin embargo, la espadaña se encuentra totalmente desnuda ya que las raíces de ésta afectaban demasiado a la piedra llegado incluso a poner en serio riesgo su conservación por lo debilitada que quedó la piedra a la merced de la naturaleza trepadora de la hiedra.

Adosada a los vestigios de la muralla islámica que aún pervive, esta iglesia cuenta con un adarve y un aspecto de fortaleza único en nuestra ciudad.

Su portada principal, construida en 1586, nos recuerda en esquema a la cercana Iglesia de Santo Domingo, utilizando un arco triunfal coronado por una hornacina en la que se encontraba San Lorenzo, hoy vacía, pues la figura corona hoy una de las espadañas de Santa María.

Gracias a los trabajos de restauración llevados a cabo por la Fundación Huerta de San Antonio, hace unos años se hizo visible al público la portada de los pies, más sencilla y oculta durante mucho tiempo por una tapia que cercaba el huerto-cementerio de la iglesia.

Iglesia San Lorenzo

Interior Iglesia de San Lorenzo (Úbeda) Imagen: ubedabaezaturismo.es

En su interior nos encontramos con una planta de salón jalonada en sus laterales por pequeñas capillas, las cuales están recuperando poco a poco su esplendor pictórico al restaurarse los frescos que las ornamentaban.

Cubierta por una bóveda barroca que vino a sustituir a una anterior techumbre mudéjar de madera policromada, la capilla mayor o altar está cubierta por una bella bóveda decorada con yesería que nos recuerda a la que podemos ver en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

El paso del tiempo ha calado en ella en demasía, pero aún así, San Lorenzo resiste impertérrita para demostrarnos que nuestro patrimonio es tan polivalente como apreciado por los ubetenses que se niegan a dar un último adiós a espacios tan llenos de posibilidades y vida como es el caso de San Lorenzo.

Iglesia San Lorenzo

Adarve Iglesia San Lorenzo (Úbeda)
Imagen: Ideal.es

Tanta son las posibilidades de este bello rincón ubetense que, una vez llegado el mes de julio, cada viernes la iglesia de San Lorenzo abre sus puertas para deleitarnos con una propuesta gastronómica diferente, donde podrás disfrutar de un menú degustación que consta de seis presentaciones gastronómicas, todas ellas elaboradas con productos de temporada, frescos, pero sobre todo, de primera calidad.

Además, disfrutarás de unas vistas únicas, un ambiente tranquilo… en definitiva, una jornada diferente en un enclave sin igual.

Si te encuentras estos días por la Ciudad de los Cerros, sin duda, San Lorenzo Con los 5 sentidos, es una de las actividades que te recomendamos 100% porque estamos seguros que no te dejará indiferente. + INFO

¿Te animas a conocer el riquísimo legado de nuestra ciudad? Estaremos encantados en guiar tus pasos por nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad.