google1a02eaab49a8e548.html
Select Page

Situado en el núcleo del medieval arrabal de San Nicolás, este templo (Iglesia de San Nicolás de Bari) es considerado por algunos historiadores como el mejor ejemplo de arquitectura gótica de la ciudad y el más ortodoxo a nivel provincial.

Iglesia San Nicolás

Iglesia San Nicolás de Bari (Úbeda) Imagen: todocoleccion.net

Su fábrica de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Úbeda, comienza a mediados del siglo XIV y se prolonga por el siglo XV, aunque sea durante el siglo XVI cuando se realicen en ella obras de gran relevancia como es una de sus portadas o algunas de sus capillas interiores.

Su fachada principal, es mandada construir por Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce en 1509, presenta un gran parecido con la Portada del Sol de la iglesia de San Isidoro, pues se realizan a la misma vez. Sin autoría demostrada, se le atribuye al maestro cantero Pedro López.

Iglesia San Nicolás

Fachada de la Iglesia San Nicolás de Bari (Úbeda)

Junto a esta portada, encontramos una torre, antaño de mayor tamaño, llegando incluso a ser la más alta de la ciudad, pero en 1832 tuvo que ser rebajada por su amenaza de ruina.

Tenemos otra fachada, la de Poniente, realizada en 1566 bajo un proyecto de Vandelvira y el obispo Francisco Delgado. En el centro de esta portada de marcado carácter arquitectónico, encontramos al patrón de dicha iglesia, San Nicolás.

Iglesia San Nicolás

Interior Iglesia San Nicolás de Bari. Imagen: fotosubeda.wordpress.com

En su interior, podemos ver una planta de salón con tres naves y cabecera poligonal cubiertas con bóvedas de crucería góticas.

Cabe destacar de entre sus capillas laterales, la belleza de la Capilla  Bautismal, de planta semielíptica, donde se conjuga a la perfección la técnica de la estereotomía que tan buenos resultados ha brindado en nuestra ciudad durante el siglo XVI; al igual que la Capilla de la Ascensión o del Déan Ortega, capilla funeraria vandelviriana para Fernando Ortega Salido, fiel ayudante a agrandar la magnificente estela de Francisco de los Cobos, realizando todo el programa iconográfico de la Sacra Capilla del Salvador, siendo su modesta capilla funeraria, un pequeño reflejo del emblema de nuestra ciudad.

La relación de los Cobos con esta iglesia es estrecha, pues será Diego de los Cobos, como obispo de Jaén, quien mande la ejecución de la puerta de acceso a la sacristía a mediados del siglo XVI.

San Nicolás

Cristo Resucitado. Imagen: Alberto Román

El retablo que ocupa el altar mayor, se realiza a mediados del siglo XX en estilo neogótico a manos del prolífero artista malagueño Francisco de Palma Burgos [Click!], autor también de una de las tres imágenes procesionales que residen en este templo, Jesús Resucitado; quien junto a la Virgen de la Paz, la Cofradía Sacramental de la Santa Cena y la joven Cofradía de la Virgen de las Lágrimas, reciben adoración bajo el manto de San Nicolás de Bari.

Aunque se encuentre fuera del casco histórico y de las rutas turísticas convencionales, es, sin duda, ¡una de las iglesias que no te debes perder! Anímate a deambular por nuestra ciudad, bellas sorpresas como estas te esperan.

 

Imagen portada: tudestinoturistico.com