El Palacio Juan Vázquez de Molina, es considerado uno de los cinco mejores Palacios Renacentistas de España, su majestuosidad sigue imponiendo, siglos después, a todo aquel que se aproxima a la Plaza que recibe su nombre.

Hoy será el protagonista de nuestro post.

¿Conocéis su historia? ¡Seguid leyendo!

palacio Juan vázquez de molinaHace unos días, os narrábamos la interesante vida de su Artífice, Don Juan Vázquez de Molina, quien tuvo a bien encargar un magnífico palacio al gran arquitecto Andrés de Vandelvira.

Construido entre 1540 y 1560, su factura rebosa italianismo por sus cuatro costados, presentando una planta cuadrada articulada en el interior mediante un patio porticado, el cual organiza y da apertura a las diversas estancias.

Su fachada principal es digna de admirar por como en su sobriedad rezuma una elegancia innata en el estilo “vandelviriano”, que se atreve a reproducir el modelo de Vitrubio, articulándola en tres pisos que se fragmentan por siete calles verticales.

En la planta baja, encontramos ventanas enmarcadas por pilastras corintias; en su planta central o planta noble, tenemos los balcones coronados por frontones triangulares, encuadrados por pilastras jónicas; y en su ático, nos vigilan gracias a sus curiosos ojos de buey como vanos y tanto atlantes como cariátides que nos muestran la nobiliaria del propietario.

El hecho de cambiar “el orden establecido de los Órdenes Clásicos” por los tratados de Arquitectura es un punto más que nos demuestra la genialidad del arquitecto alcaraceño.

palacio Juan vázquez de molinaSi entramos por esta fachada nos encontraremos con el primitivo atrio o zaguán, reconvertido en 1568 en capilla del Convento de Dominicas “Madre de Dios de las Cadenas”. Como vimos en el post sobre su vida, al fallecer Juan Vázquez de Molina sin descendencia, legó esta imponente mansión a las Dominicas, que establecieron en el palacio su Convento “Madre de Dios de las Cadenas”.

Si subimos la escalinata nos encontraremos con el “corazón” del palacio, el típico patio renacentista andaluz articulado con doble galería de columnas de mármol, fuente en el centro y decoración de heráldica en las enjutas de los arcos que componen ambas galerías.

palacio Juan vázquez de molinaLa fachada trasera del edificio, que da acceso a la Plaza del Ayuntamiento o de los Caídos, es un diseño academicista, de mediados del siglo XX que da salida al antiguo huerto del Convento, pero con la Desamortización de Mendizábal este espacio pasa a ser plaza pública y el Palacio se convierte en la sede del Ayuntamiento de Úbeda.

Digno de admirar por todos los visitantes, su historia nos demuestra el gran savoir-faire del que disfrutaba Úbeda en la Edad Moderna.

 

¿Os animáis a conocer más sobre Úbeda?

¡Os esperamos en nuestras visitas guiadas!

 

Reserva Ahora