Andalucía en general y Úbeda en particular, son cuna de artistas. Muchos son los artistas, actores y actrices, cantantes, escritores… que han crecido en las calles de la ciudad de los Cerros. Muchos se han contagiado de la hermosura de la ciudad que les vio nacer y muchos, la mayoría, por o decir todos, han llevado a su ciudad por bandera, convirtiéndose en los mejores embajadores de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Úbeda.

Hoy, para celebrar el día de Andalucía como se merece, queremos centrarnos en un «Hijo predilecto» de Úbeda, también de Andalucía; un poeta, un cantautor, un ARTISTA, UN ANDALUZ. A muchos seguro les suena el nombre, que lo conocen. Seguro que algún momento de sus vidas han tenido como banda sonara, algunas de las canciones de este UBETENSE, Joaquín Sabina.

Él se convierte, por méritos propios,  en el protagonista de nuestro blog de hoy en el que descubriremos algunos detalles de su prolífera figura.

Joaquín Sabina Día de Andalucía

Imagen: www.Joaquinsabina.net

Joaquín Sabina Nació el 12 de Febrero de 1949 en nuestra Ciudad de los Cerros, Úbeda. Comienza a dar sus pasos como compositor y poeta a los 14 años, cuando ya escribía canciones para su banda Merry Youngs, en la cual también versionaban a grandes leyendas del Rock como Elvis Presley o Chuck Berry.

El amor mueve pasiones… sino que se lo digan a él, y su primer amor, Chispa. Fue una fuente de inspiración para componer y para cometer, por amor, alguna que otra travesura.

En 1970, por su marcada ideología de izquierdas y tras una trifulca en Granada debe huir de nuestro país, pasando unos meses en París pero recala finalmente en Londres. Gracias a Lesley, una de las mujeres cruciales en la vida de Sabina, sensibiliza a la opinión pública mediante una entrevista en el daily mirror para no ser repatriado y conseguir así el asilo político.

Seis años más tarde, en 1976, publica un libreto de canciones Memorias de un exilio y organiza conciertos para los españoles exiliados. Estos versos se reflejarían dos años después en su primer disco, Inventario, que el mismo Joaquín vendió en Portobello Road.

Tras la muerte de Franco regresa a España. Comienzan sus primeros conciertos en la capital madrileña.

En 1980, la carrera musical de Sabina tomaría impulso con la llegada de su segundo trabajo discográfico llegando incluso a ser nº1 de los 40 Principales con su tema  “Pongamos que hablo de Madrid”. Tanto fue la carrerilla que tomó que a día de hoy, cuenta con 17 álbumes de estudio, cinco directos y tres recopilatorios, con más de 10 millones de discos vendidos.

Con su último trabajo discográfico, Lo Niego Todo, arranca su gira de presentación en Úbeda con un lleno hasta la bandera. Una vez más, nuestro consagrado cantautor deleitaba a sus paisanos con sus versos.

Desde hace ya 5 años, las asociaciones “Peor Para el Sol” y “Fundación Huerta de San Antonio” celebran en su sede (Iglesia de San Lorenzo), unas Jornadas llamadas “Sabina por aquí”, convirtiendo Septiembre en el calendario ubetense, en un mes sabinero, donde la comunión Sabina-Úbeda es, cada día, más estrecha.

Porque, como nos sobran los Motivos, estamos orgullosos de la meteórica carrera de nuestro paisano, Feliz Día de Andalucía y ¡que la Salud nos guarde más Sabina por muchos años!

Joaquín Sabina Día de Andalucía

Imagen: Diez Minutos

“Bendito veintiocho de febrero
lo dice un hijo pródigo que sabe
que aquí no sobra nadie, compañeros, 
que todo el mundo en esta tierra cabe.

Andaluz y español, más europeo
que el virus que nos quiere separar,
por sí dice ese himno en el que creo
y por el mundo, y por la humanidad”.

(Texto: Final del discurso de Joaquín Sabina en su proclamación como Hijo Predilecto de Andalucía en 2016).

 

Reserva Ahora