Seguro que en alguna de tus visitas al Hospital de Santiago te has preguntado por qué una de las Salas de Exposiciones se llama “José Elbo”.

¿Quieres conocerle?

¡Sigue leyendo!

José Elbo Peñuelas (Úbeda, 26 de marzo 1804 – Madrid, 4 de noviembre 1844) fue un pintor ubetense que desarrolló su carrera artística en Madrid, donde llegó muy joven para estudiar en el taller del gran José Aparicio, quien le brinda la posibilidad de exponer en varias ocasiones en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Jesús y la Samaritana

Aunque su producción artística sea reducida, es conocida por su carácter tan sugestivo como castizo; supo desenvolverse con gran acierto en la pintura romántica española con su costumbrismo tan popular en la época, sin dejar de lado el retrato y otras pinturas más académicas como Jesús y la Samaritana, realizada para la Academia.

Gran deudor del trabajo de Goya, incorpora a su costumbrismo novedosas escenas centroeuropeas (Vaqueros con su ganado, Museo Romántico, Madrid) y trabaja como nadie el pequeño formato con el fin de mostrarnos fugaces escenas de la vida madrileña, en las que domina la pincelada suelta y el color; tirando incluso a veces del humor e ironía goyescos (El sacamuelas, Museo del Prado, Madrid).

jose elbo

Vaqueros con su ganado

En sus retratos, también de gran calidad, busca la sencillez (Autorretrato, Museo del Prado, Madrid) acompañada también a veces de escenas campestres donde desarrollará un gran colorido y un gusto por los paisajes grandilocuentes y sosegados que le harán único dentro del movimiento costumbrista español.

En el año que se cumple el 175 aniversario de su muerte hemos querido acordarnos de uno de los grandes referentes del costumbrismo romántico andaluz, nacido en Úbeda y que, como otros muchos paisanos en años posteriores, probaron fortuna en la Capital y dejaron atrás su tierra en la búsqueda de un futuro mejor. Sirva este post de homenaje a todos los nacidos ubetenses que residen lejos de nuestros Cerros… pero siempre con Úbeda, en el corazón.

Reserva Ahora