Escritor, cronista, docente, hijo predilecto de Úbeda…y desde hace unos días también Medalla de Oro de la ciudad. Juan Pasquau (1918-1978) es una figura ilustre de vital relevancia para nuestra ciudad durante el siglo XX, por el gran cariño que éste le profesaba y a la que ensalzó en todas sus facetas.

Juan Pasquau

Juan Pasquau. Imagen: jesusnazarenoubeda.es

En su labor como periodista llegó a fundar la revista Vbeda y firmó numerosos artículos para periódicos de tirada nacional como ABC y Diarios Ideal y Jaén. Entre su bibliografía encontramos títulos como  Biografía de Úbeda, En busca del hombre perdido, Todavía Corpus además de diversas compilaciones de sus trabajos periodísticos.

También fundó y perteneció al Instituto de Estudios Sanjuanistas e Instituto de Estudios Jiennenses, lo que le otorgó en  1971 el premio “Cronista Cazabán” que reconocía su larga y fructífera carrera literaria. A su vez perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió la Cruz de Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Juan Pasquau

Juan Pasquau (1918-1978) Imagen: http://bibliotecadeubeda.blogspot.com

Los ubetenses más de una vez habrán pasado por la Biblioteca Municipal, la cual lleva su nombre desde 1979 y en la que Juan fue bibliotecario y archivero. También impartió clases de lengua y literatura en colegio de jesuitas SAFA, en su escuela de Magisterio y en otros centros educativos de nuestra ciudad.

Como buen ubetense, también ligó su vida a nuestra Semana Santa, la cual adquiere tal relevancia en nuestra ciudad gracias a su visión en la construcción y constitución de ésta, sintiendo especial predilección por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que fue su alférez y portó su pendón 40 años en su procesión del Viernes Santo.

Hasta su último aliento en Madrid no dejó de trabajar, dictando incluso sus últimos artículos a su hijo Miguel siendo su despedida “Todavía Corpus” publicado en el Ideal del 25 de Mayo de 1978.

En el año que se conmemora el Centenario de su Nacimiento y 40 años de su muerte no queríamos pasar sin dedicarle un post a uno de los personajes más relevantes de nuestra historia reciente

Reserva Ahora