El barro corre por la idiosincrasia de nuestra ciudad, pasando eso sí, de su función más práctica y resolutiva con los hogares, a formar hoy parte de la decoración de una forma selecta  y altamente valorada, por su factura única, manual y tradicional.

En este cambio de paradigmas, la cerámica ubetense pervive en la ciudad de los cerros, Úbeda, en menor cantidad de artesanos, pero sin duda, conservando la calidad de antaño, tan apreciada no sólo por los usuarios, sino también por la administración, incluso a nivel nacional; que no ha dudado en otorgar diferentes reconocimientos, más que de sobra merecidos, hacía esta forma de artesanía tan característica de nuestra ciudad.

Juan Tito

Juan Tito
Imagen: desdelaventanademiciudad.blogspot.com

Hoy nuestro blog, queremos dedicarlo al que sin duda, se ha convertido en uno de los artistas más populares de Úbeda, gracias a sus manos y su virtuosismo con el barro; hoy nuestro protagonista es el alfarero Juan Martínez Villacañas, más conocido como “Juan Tito”.

Juan «Tito», pasa su infancia entre tornos y barro. Aprende pues, el oficio de alfarero, junto a su padre el gran Pablo Martínez Padilla, Tito, y también de otros maestros alfareros ubetenses como Salvador Góngora Guindilla y Francisco Ortega el Músico.

En la década de 1960, cuando la crisis general del barro se convierte en una realidad, él mantiene activo su alfar, ajeno al amenazante carácter industrial que acecha el oficio, conservando su estética tradicional, ahondando incluso en ésta al recuperar piezas y técnicas caídas ya en desuso.

Juan Tito, movido por el deseo de defender el legado cerámico de carácter tradicional, fue uno de los promotores llegando incluso a ser el presidente de «Alfares», considerada una de las primeras asociaciones de alfareros de ámbito nacional. También es miembro fundador de la Asociación de Ceramología de España y del Consejo Asesor del Museo de Cerámica Popular de la Ametlla de Mar en Tarragona.

Juan Tito

Juan Pablo «Tito» Imagen: www.alfareriatito.com

En su alfar, hoy regentado por su hijo Juan Pablo, priman los valores y costumbres más austeros, pero, a la vez, más humanos. Por supuesto, no se descartan las nuevas tendencias, hoy llevadas a cabo de manera magistral por Juan Pablo, como podemos ver en sus singulares bombines dedicados a otro gran paisano, Joaquín Sabina o en sus latas de graffiti realizadas de forma conjunta con otro artista plástico de fama mundial como es el linarense Belin.

Juan Tito

Ejemplo de alfarería Tito en el cine. Alatriste

También, es clara la conexión de este alfar, con el mundo de la pequeña y gran pantalla, creando años atrás el ajuar cerámico visto en el largometraje “Alatriste”. Actualmente algunas de sus piezas serán visibles en producciones a estrenar como “Gigantes”, “Animales sin collar” y “Asesinato en la Universidad”.

En reconocimiento a su trayectoria profesional y artística, Juan Tito, recibió en 2006 el Premio Nacional de la Artesanía en su primera edición.

¿Conocías a este ilustre ubetense?

En su alfar de la Plaza del Ayuntamiento puedes deleitarte con sus piezas e incluso ver a Juan Pablo trabajar el barro de manera impecable.

¿A qué esperas para visitarles?

Reserva Ahora