Kosher sinónimo de calidad, salud e higiene

Antes de adentrarnos a fondo en esta palabra que puede que sea totalmente nueva para mucho de vosotros queremos situaros un poco explicando qué significa esta palabra y por qué es tan importante para el mundo judío.

kosherKosher es una palabra que deriva del hebreo Kashrut que significa “puro”. Cuando en una etiqueta aparece que es un “alimento kosher” significa que ha pasado por los estrictos controles de calidad exigidos por la Torah para que los alimentos sean servidos en una mesa judía. Se necesita un inspector experimentado en la ley judía (suele ser un rabino) que certifique que los alimentos y el procedimiento utilizado sea considerado oficialmente como kosher. Esta seriedad no ha pasado inadvertida y los alimentos con este certificado, se han convertido en alimentos con un sello de calidad suprema.

Por lo tanto, si aplicamos la palabra al ámbito de la comida y la alimentación nos referimos a alimentos puros, aptos en cuanto a seguridad alimentaria y calidad, para ser consumidos por judíos.

Los consumidores de alimentos kosher incluyen Judíos, Musulmanes, miembros de otras denominaciones religiosas, vegetarianos, aquellos con intolerancia a la lactosa, y los que entienden que «kosher es mejor». El símbolo kosher, con la supervisión y el cuidado que representa, asegura la más alta calidad al mayor número de consumidores con diversas expectativas. Kosher se asocia a salud e higiene.Kosher

Las leyes de kashrut acentúan que el judaísmo es mucho más que una «religión» en el sentido convencional de la palabra. Para el judío, la santidad no se confina a los lugares y momentos santos, la vida en su totalidad es sagrada. Incluso una actividad aparentemente mundana como es comer es un acto Divino y una experiencia únicamente judía.

Cuidar el kashrut es una Mitzvá, un «mandamiento divino» y «conexión».  Como venimos diciendo, los judíos dan una importancia excepcional a todo lo relacionado con la alimentación. Todo lo que rodea la comida, su preparación incluso la recolección de vegetales o sacrificio de lagunas especies animales está envuelta bajo unas normas y simbolismo que así refleja sus Sagradas Escrituras.

Estos son algunos de los ejemplos:

La carne, leche y huevos de ciertas especies de animales son permitidas para el consumo, mientras que otras son prohibidas. Además, una serie de leyes trata sobre cómo el animal debe ser faenado y qué partes del animal pueden ser ingeridas. Carne y leche no deben mezclarse nunca. Se utilizan utensilios separados para cada uno, y se observa un período de espera para comerlos.

kosherUn animal terrestre es kosher si tiene pezuñas partidas y es rumiante. Los ejemplos de aves kosher son los domésticos como: pollos, patos, gansos, pavos y palomas.

En el caso de los Pescados y mariscos, únicamente son Kosher Las criaturas del agua que posean aletas y escamas.

Todos los reptiles, anfibios, gusanos e insectos – a excepción de cuatro tipos de langosta – no son kosher.

Una regla citada por el Talmud es: lo que viene de un animal kosher es kosher.  Por ello solamente la leche de mamíferos kosher es kosher. Del mismo modo,  los huevos solamente los puestos por aves kosher son kosher. Además, los huevos se deben examinar cuidadosamente antes de usar para asegurarse de que están libres de puntos de sangre , en tal caso se desecha todo el huevo.

La miel no se considera un «producto animal», así que la miel es kosher aunque las abejas no lo son.

Los alimentos Parve (son los que no contienen carne, ni contienen leche). En esta categoría entran los pescados, huevos, legumbres, cereales y demás vegetales, los cuales sí pueden comerse o con lácteos, o con carne

En el caso de las frutas, verduras, hortalizas y cereales, se pueden comer, todas sin excepción ya que todo lo que crece del suelo es kosher. El jugo de uva o el vino, sin embargo, deben ser certificados kosher. Eso sí, hay que tener cuidado, porque si lleva insectos no se pueden, hay que limpiarlos bien y examinados a conciencia. Y por supuesto no tienen que haber sido tratados con insecticidas o ser transgénicos ya que incluso un pequeño rastro de sustancia puede hacer un alimento no apto, todos los alimentos procesados y establecimientos alimenticios requieren la certificación de un rabino confiable o la supervisión de una agencia de kashrut. Otras frutas que no se pueden comer son las de árboles de menos de 3 años.

kosher

AOVE Tipat Paz.

Durante las Jornadas de Cocina Sefardí de nuestra ciudad Úbeda, podrás disfrutra de unos de los mejores aceites de oliva virgen extra AOVE Tipat Paz, un aceite con certificado Kosher elaborado en nuestra provincia y uno de los mejores Oro liquido de nuestro país. Una vez que sabemos qué significa este certificado hace que este AOVE Temprano cobre más importancia si cabe y tenemos la suerte de poder tenerlo como patrocinador de nuestras Primeras Jornadas de Cocina Sefardí, la mayoría de los platos realizados por el Restaurante El Seco estarán aliñados por esta joya. Un auténtico placer para los sentidos que no puedes renunciar a probar, por ello te animamos que lo vivas con nosotros, por que estamos seguros que será una experiencia única.

Reserva Ahora