Select Page

Despedimos al mes de Septiembre y su Veranillo de San Miguel recibiendo con los brazos abiertos a Octubre que viene acompañado de temperaturas más frescas, propias de la estación otoñal en la que ya nos encontramos. El verde va dando paso al amarillo y marrón en los árboles y empezamos a ver las primeras hojas caídas.

la berrea Cazorla

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) Imagen: /www.diariosur.es

El otoño es, sin duda, el mejor momento para disfrutar del campo y la naturaleza, para visitar nuestro Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas o la Sierra de Andújar, entre otras.

El clima es más fresco y su impresionante masa arbórea comienza a cambiar de color ofreciéndonos una paleta de colores ocres y dorados que impresiona a todo aquel que se acerca a cualquiera de las sierras de la Provincia de Jaén, con el fin de disfrutar de una plácida y reconfortante caminata en uno de los pulmones de nuestro país.

Desde mediados de septiembre hasta finales del mes octubre aproximadamente, caminar por las sierras jienenses es todo un espectáculo para nuestros sentidos. No sólo disfrutarás de la belleza de la naturaleza en su estado más puro, sino que podrás gozar con la presencia de la fauna propia del lugar: zorros, cabras montesas, buitres y otras aves sobrevolando las formaciones rocosas, jabalíes… pero sobretodo, este mes, el protagonista indiscutible es el Rey del Bosque mediterráneo, el ciervo. Es el momento de visitar cualquiera de nuestras Sierras, madrugar o si lo prefieres aguardar al ocaso, pero debes hacerlo en silencio, Es el momento de la Berrea.

La berrea

La berrea. Imagen: www.descubrecazorla.com

En una lucha por la supervivencia y la perpetuación de la especie, los ejemplares machos, que pasaron gran parte del verano escondidos en las zonas más frescas de la sierra, acumulando energías y poniendo a punto su cornamenta, harán alarde de su fortaleza frente a las hembras, avisando a sus competidores de su presencia, emitiendo sonoros bramidos para demostrar su vigor al resto de ciervos. Sus ecos resuenan y retumban en cada valle y montaña, contestándose unos a otros, como si de una conversación se tratase.

¡¡Comienza la batalla!!

Tras los bramidos llegan los golpes en el suelo con las  cuernas y por último la lucha, para  declarar al vencedor y vencido.

la berrea

Imagen: Youtube

Si somos afortunados, podemos asistir a un espectáculo único de la naturaleza, donde podremos ver como los ciervos se preparan un año más para competir en una lucha sin tregua pero también sin sangre por el favor de las hembras. Tras la pugna, el vencedor es declarado mediante un poderoso berrido.

Esta intensa emoción, fruto de la poderosísima demostración de la fuerza de la naturaleza, hace de la berrea uno de los espectáculos más fascinantes de los que podemos disfrutar en nuestros Espacios Naturales Protegidos, y nos permite acercarnos y conocer, de primera mano, el complicado equilibrio natural de nuestro monte mediterráneo.

¿Conoces la Berrea? Tanto las Sierras de Cazorla Segura y las Villas como la Sierra de Andújar, están cerquita de Úbeda…

Este fin de semana puedes disfrutar de la Naturaleza y del Patrimonio en un plan ¡de 10!