En España contamos con el privilegio de que numerosos enclaves y ciudades hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, siendo los terceros detrás de Italia y China.

En concreto, a 2019 contamos con 48 Bienes Declarados en España, de los cuales 42 son Culturales, 4 son Bienes Naturales, 2 son Bienes Mixtos y 4 son compartidos con otros países como Francia, Portugal o Eslovenia.

noche de patrimonioAnte tal cantidad de bienes se antojaba necesario crear una Asociación para agrupar a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el fin de que todas remen hacia el mismo puerto: el velar por la óptima conservación de aquellos bienes que obtienen tal distinción y conseguir una mayor difusión de ellos. Una asociación sin ánimo de lucro declarada de “Utilidad Pública” al reforzarla Marca España y que está formada por las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El año pasado, esta Asociación, celebraba sus bodas de plata y plantean celebrarlo con “La Noche del Patrimonio”, un evento que supuso un gran éxito mediático y de participación, y que con su denominación, supone un homenaje a las culturas y las lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan la diversidad y riqueza de nuestro país.

Este 2019 repiten experiencia, estructurada en tres secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas (EscenaPatrimonio), jornadas de puertas abiertas de monumentos (AbiertoPatrimonio), y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en nuestros cascos históricos (VivePatrimonio).

Será una gran fiesta simultánea en la que contamos la suerte de poder participar junto con nuestra vecina Baeza; mostrando a todo aquel que nos visite las grandes bondades de ambas ciudades ¡os esperamos!

Para que no te pierdas nada de lo que en Úbeda se ha organizado para la que seguro será una noche única, PINCHA AQUÍ  y podrás acceder a toda la programación.

Reserva Ahora