>

¿Sabías que san Juan de la Cruz pasó la última noche de su vida en Úbeda? Hasta esta ciudad llegó el santo aquejado de unas calenturillas de las que pretendía curarse en el convento de frailes carmelitas. El convento tiene un hermoso huerto, suspendido sobre el adarve de las viejas murallas, abierto hacia un paisaje de amplios valles y sierras azuladas, donde san Juan de la Cruz podía respirar el aire más limpio de la ciudad.

Convento de Carmelitas Descalzos. Autor: Fdo. Padilla

Sin embargo, Juan de Yepes, que este era su nombre de pila, traía la muerte consigo. En la madrugada del 13 al 14 de diciembre de 1591, el frailecillo poeta expiró en su celda. Lo hizo entre el calor y la inmensa desolación de los hermanos carmelitas, para quienes Juan de la Cruz ya era un santo. En el mismo lugar se levanta hoy un museo en su memoria, también un precioso y recogido Oratorio, donde se veneran y honran sus reliquias. Y donde muchas personas siguen acompañando, en esta noche oscura de mediados de diciembre, al espíritu del santo poeta en su tránsito hacia el más allá.

Oratorio del convento de Carmelitas Descalzos

La lírica de san Juan de la Cruz no deja indiferente a nadie. Y no es de extrañar, ¡por algo es el patrón de los poetas españoles! Escuchad si no a Amancio Prada, el cantautor por excelencia de san Juan de la Cruz, o a la canadiense Loreena Mckenitt, y porqué no… ¡al conjunto granadino Los Planetas! con su canción titulada San Juan de la Cruz, en la que utilizan textos del poeta carmelitano, en claro homenaje a su persona.

Adaptación en inglés de La Noche Oscura del Alma, titulada The Dark Night of the Soul (1994), dentro del disco The Mask and Mirror

Y vaya también esta maravillosa versión flamenca de Enrique Morente del poema Aunque es de Noche, de San Juan de la Cruz, como nuestro más sentido homenaje al maestro ¡Siempre en nuestros corazones!

¿Te gusta san Juan de la Cruz? Nosotros podemos guiarte en esta experiencia mística…

Más información: 953 75 81 50