En Úbeda nos gustan los bares.

Grandes, pequeños, con terracita al sol, con solera, de vanguardia… hay tantas parroquias en las que uno confesarse en nuestra ciudad, que, como dice el refrán, en la variedad está el gusto.

Pero si eres foráneo puede que, al llegar el medio día, si te pilla paseando entre ubetenses, una expresión te descoloque: “Vamos a echar la ligá”

¿Qué quiere decir? ¿Qué esos ubetenses van en busca y captura de pareja? ¡Ni mucho menos!

Significa que van en busca de un bar, en el que ligar una caña fresquita o copa de vino con su correspondiente tapa.

Jaén, al igual que en Granada o Almería, tiene incluida una tapa de cortesía con la bebida, por lo que tomando unas cuantas consumiciones, uno puede irse comido a casa o bien, puede cargas pilas para seguir conociendo la ciudad.

Ochíos rellenos

En Úbeda, el arte del tapeo tiene múltiples caras. Existen bares en los que uno puede degustar tapas más elaboradas y de autor como por ejemplo la Cantina la Estación, el Restaurante Antique o la Tintorera; pero también, encontrarás otros donde podrás degustar los típicos ochíos rellenos de morcilla, de picadillo de chorizo, de atún e incluso de tortilla como por ejemplo en la Taberna Patrimonio, el Bar Yelmo o el Bar la Peña que, aunque más alejados del centro histórico, estos dos últimos, conservan el tapeo más tradicional y sus bombas caseras están… espectaculares.

Misa de 12

También, los hay con ubicaciones privilegiadas, con terracitas en las que, si el sol acompaña, puedes pasar una sobremesa de fábula, buen ejemplo de ello es la taberna Misa de 12, el Restaurante el Blanquillo o el bar Llámame Lola.

Muchos son los turistas que, una vez finalizan sus visitas guiadas con nosotros, nos preguntan dónde reponer fuerzas y a la vez, seguir descubriendo otra parte muy interesante de nuestra ciudad como es su gastronomía a través de la gran variedad de bares expertos en el arte del tapeo que tenemos.

Y tú ¿Te animas a echar la ligá en Úbeda? Nosotros ponemos la parte cultural a tu visita, garantizado.