Si Septiembre es el mes de la Virgen de Guadalupe y San Miguel Arcángel, patrones de nuestra ciudad, Diciembre es el mes de nuestro co-patrón, San Juan de la Cruz.

Una noche, del 13 al 14 de Diciembre de 1591 fray Juan de la Cruz se fue a cantar Maitines al Cielo. Y desde aquella noche, Úbeda le recuerda de una forma muy especial ¿te animas a conocerla? Te lo detallamos todo a continuación.

maitines San juan de la Cruz40 años no se cumplen todos los días. El Museo San Juan de la Cruz alcanza una madurez plena en nuestra ciudad y es momento de celebrarlo y de hacer una retrospectiva de lo que ha supuesto para Úbeda y para la Orden de Carmelitas Descalzos el tener un  Museo dedicado a su figura en el que se incluye la celda donde pereció fray Juan. Presentado por D. Ramón Molina Navarrete, el Padre Francisco Víctor López Fernández, mañana, miércoles 12 de diciembre, nos hará un repaso de todo lo acontecido en estos 40 años de Museo San Juan de la Cruz en su Sala de Arte Contemporáneo a las 20:45. La entrada es libre hasta completar aforo.maitines

El plato fuerte nos espera la noche del jueves 13 de Diciembre.  Sobre las 23:00h en el Oratorio del Museo San Juan de la Cruz la comunidad carmelita y el coro Llama de Amor Viva evocan el tránsito de Fray Juan de la Cruz combinando grácilmente la narración, poesía y música con el fin de transmitir al privilegiado espectador la gran carga espiritual de dicho suceso que vinculó para siempre a nuestra ciudad con San Juan de la Cruz. Aconsejamos llegar hasta una hora antes del inicio pues el espacio es muy reducido y son muchos los interesados en vivir esta velada tan especial.

Y el día siguiente… ¡Jornada de Puertas Abiertas! El Museo San Juan de la Cruz el viernes 14 de diciembre abrirá sus puertas durante toda la jornada a todos aquellos que deseen conocer o profundizar en la figura del Místico, patrón de los poetas hispanos.

Para ir abriendo boca puedes consultar los posts que hemos dedicado anteriormente a algunas de sus salas, si no lo conoces te aseguramos que no te dejará indiferente.