Select Page

Que Úbeda es una ciudad que respira arte por sus cuatro costados ni lo dudamos, pero que cuando llega primavera se pone aún más flamenca, es todo un hecho.

Hoy, a las 19:30 tienes una cita en la Plaza de Andalucía, donde arranca el I Festival Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda. Una nueva ventana que se abre a cantaores y bailaores que exhibirán y nos harán vivir la riqueza del Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este espectáculo abierto a todos y totalmente gratuito, el Director del festival, Paco Ortega, estará arropado por la bailaora Cynthia Cano, el guitarrista Luis Medina, el cantaor Rafa del Calli y el artista plástico linarense Rafael Belinchón “Belin” que plasmará con su visión neocubista de dicho evento.

María VargasY, siguiendo con la programación de este festival que se prolonga hasta el 5 de Mayo, en el que encontraremos diferentes espectáculos y ponencias; el próximo sábado 14 de abril, tienes una cita ineludible a las 21h en la Sinagoga del Agua, para asistir a un momento único: la cantaora María Vargas Fernández, más conocida como María Vargas, nos ofrecerá una noche flamenca, en este singular espacio cuya sonoridad y misticismo es un plus añadido al embrujo flamenco.

María Vargas es una cantaora muy completa (le viene en los genes. De sangre flamenca, hereda de su padre todos aquellos cantes puramente gitanos, festeros por bulerías y soleá).  Su carrera artística no comenzaría hasta 1956, cuando con tan sólo 12 años de edad, ya apuntaba maneras, sorprendiendo a propios y extraños en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Con motivo del Homenaje a Manuel Torre y Javier Molina, organizado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, deleitó con su voz a figuras ya consagradas en el arte del flamenco como  Antonio Mairena, Juan Talega y  Rosa Duran, entre otras. Ese mismo año, fue premiada en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Ha recorrido la geografía española, subiéndose a las tablas de los mejores escenarios, debutando en el tablao de “Los Canasteros” de Manolo Caracol en Madrid. A pesar de tener una corta discográfica, debemos tenerla muy en cuenta, por su calidad artística y musical; siempre acompañada por los mejores guitarristas, como Manolo Sanlucar y el gran Paco de Lucía.

María Vargas cantaora,
nadie lo pueda negar,
lo lleva en la sangre
como así lo quiso dios,
para orgullo del mundo
y de toda la humanidad,
todos los aficionados
la tenemos presente,
por el arte tan grande
que tiene al cantar.

© Fuente: elartedevivirelflamenco.com

Si no quieres perderte este momento único, puedes adquirir tus entradas en Artificis Servicios Turísticos (C/Baja del Salvador nº2) o en la propia Sinagoga del Agua (Calle Roque Rojas/esquina Calle Las Parras). El precio por persona de dicha entrada es de 6€.